Sabías que las cefaleas tensionales son una de las formas más comunes de dolor de cabeza y afectan aproximadamente al 30% de la población en algún momento de sus vidas. Estas dolencias causan muchas molestias y pueden interferir de manera significativa en la calidad de vida de quienes las padecen.
Aunque las cefaleas tensionales se asocian comúnmente con el estrés y la tensión muscular, también pueden ser desencadenadas por factores alimentarios. Es por eso que desde Globalfios, te contamos qué es, cuáles son las principales causas y el tratamiento que ofrecemos en nuestra clínica de fisioterapia para ayudarte a superar esta afección.
¿Qué es una cefalea tensional?
Son dolores de cabeza primarios que se originan por la tensión muscular en la cabeza, el cuello y los hombros. Generalmente, se caracterizan por una sensación de opresión o presión en la cabeza, que a menudo se describe como una banda apretada alrededor de la frente.
Suelen ser bilaterales y pueden durar desde unos pocos minutos hasta varios días, cada caso es distinto y todo dependerá de cuáles sean las causas de su aparición.
Principales causas de la cefalea tensional
Los factores que causan este tipo de dolencias pueden variar en cada paciente. Aun así, algunos de los más recurrentes son los que señalamos a continuación.
1. Estrés y ansiedad
Cuando estás estresado o ansioso, es posible que inconscientemente aprietes los músculos del cuero cabelludo, la mandíbula y el cuello, lo que puede llevar a la tensión muscular.
Además, el estrés crónico causa cambios en los niveles de neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina. Esto aumenta la sensibilidad al dolor y genera los malestares de cabeza
2. Mala postura
Cuando existe una mala postura, como encorvar los hombros hacia adelante o jorobarse, se ejerce una tensión adicional prolongada que genera estrés y fatiga muscular, ocasionando la cefalea tensional.
Además, afecta la circulación sanguínea y la oxigenación de los músculos, la alineación de la columna vertebral, las estructuras circundantes y se comprimen los nervios de la zona.
3. Falta de actividad física
Cuando llevamos un estilo de vida sedentario y no realizamos suficiente actividad física, nuestros músculos tienden a volverse más rígidos y tensos.
La falta de movimiento y ejercicio puede provocar contracturas musculares en el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda, lo cual puede generar dolor y tensión en la cabeza.
4. Factores ergonómicos
Sentarse o mantener una postura incorrecta durante largos períodos de tiempo puede ejercer presión y tensión en los músculos más cercanos a la cabeza hasta el punto de ocasionar cefalea tensional.
Además, el uso prolongado de computadoras, tabletas, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos sin una adecuada configuración ergonómica, como una mala posición de la pantalla, un teclado o mouse mal colocados, puede provocar presión en la musculatura y, en consecuencia, cefalea tensional.
Tratamiento de fisioterapia en nuestra clínica de Leganés
En nuestra clínica de fisioterapia en Leganés, entendemos la importancia de abordar las cefaleas tensionales desde una perspectiva integral. Nuestro equipo de fisioterapeutas experimentados, utilizan enfoques basados en evidencia para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Uno de los métodos que aplicamos es la terapia manual. Empleamos técnicas manuales como masajes terapéuticos, movilizaciones articulares y liberación miofascial para reducir la tensión muscular y mejorar la circulación en la zona afectada. Esto ayuda a aliviar el dolor y la rigidez asociados con los dolores de cabeza.
Nuestro trabajo se centra en la globalidad. ¿Qué quiere decir esto? Que tenemos como objetivo principal descubrir cuál es la raíz de la afección, que en este caso sería, la cefalea tensional. Partiendo de esta premisa, nos esforzamos por realizar una historia médica eficiente que nos ayude a comprender lo que origina tu malestar.
Experimentarás mejoría desde la primera sesión, y en muchos casos, si escuchas con atención y sigues nuestras sugerencias, tus síntomas pueden llegar a desaparecer por completo.
Si buscas tratamiento para Cefaleas en Leganés, te invitamos a visitar nuestra clínica de fisioterapia, donde nuestro equipo profesional estará encantado de ayudarte a encontrar alivio y mejorar tu condición de vida. No permitas que las cefaleas tensionales te limiten, toma el control de tu salud y bienestar.
Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).