fisioterapia de rodilla Leganés

EXPERIENCIA

FORMACIÓN

PROFESIONALIDAD

Fisioterapia de rodilla

 La articulación de la rodilla juega un papel fundamental en nuestra vida, pues es el soporte que da mayor estabilidad a las piernas. Si la rodilla falla, se hace bastante complicado andar de forma normal, algo que nos hace ser muy dependientes.

Si te encuentras con dolores en la rodilla, inestabilidad al andar, dolor al subir o bajar escaleras o inflamación, y no sabes por qué, es importante que acudas a un experto en fisioterapia de rodilla en Leganés.

Sólo vas a encontrar dos terapeutas especializados en la rodilla. El fisioterapeuta y el traumatólogo.

Salvo que dispongas de un seguro privado, el gran problema que vas a encontrar para que te vea un traumatólogo es el tiempo de espera, que suele ser de semanas e incluso meses. Siempre y cuando tu médico de cabecera decida derivarte a dicho especialista. Pues en numerosas ocasiones te mandarán medicación para aliviar tus síntomas y no te mandarán en primer lugar al especialista. Hay mucha demanda en las especialidades y pocos médicos.

Por eso, es fundamental que acudas a un centro de fisioterapia de rodilla en Leganés. Tendrás una consulta de forma muy rápida (horas o mínimos días), en la cual se te realizarán una serie de pruebas funcionales para determinar el estado de tus ligamentos, meniscos, tendones, la cápsula articular, el cartílago y toda la musculatura que permite el correcto funcionamiento de dicha articulación.

Es verdad que las pruebas funcionales que realizamos no tendrán unos resultados como una resonancia magnética, pero son muy fiables a la hora de determinar el tipo de lesión que puedas tener. Estos test son fundamentales para evitar que puedas empeorar tu situación, ya que hay ciertas lesiones que puedan llegar a necesitar un período de reposo relativo.

Desde la primera consulta con un especialista en fisioterapia de rodilla en Leganés, saldrás con la idea del tipo de lesión que puedas tener, y el tiempo aproximado hasta tener una mejoría completa. Sí que es verdad que todo esto se debería complementar con alguna prueba radiográfica, sobre todo, en el caso que el problema sea un ligamento o menisco, para conocer con exactitud el alcance de la posible lesión. Pero nuestra exploración te permitirá conocer el estado de tu rodilla, y te dará confianza a la hora de saber qué debes o no hacer.

¿Por qué me duele la rodilla?

 Hay diferentes motivos para que aparezca un dolor de rodilla. En muchos casos, aparece de forma traumática, es decir, entrenando algún deporte, lo que provoca sobrecarga en la articulación. O puede ser también tras una torcedura o esguince, provocado por un giro inesperado, lo que genera dolor e inflamación.

Pero también aparece dolor de forma espontánea y sin motivo aparente, algo que desconcierta mucho, pues no te explicas el origen del dolor. Ahí juega un papel fundamental el desgaste de la articulación o los dolores referidos de origen visceral.

A continuación, vamos a explicar algunas de las principales dolencias de la articulación de la rodilla, detectados en nuestro servicio de fisioterapia de rodilla en Leganés:

Rodilla torcida

Este tipo de dolencia suele aparecer cuando se queda el pie clavado en el suelo y te mueves, lo que motiva un giro de rodilla provocando dolor. Esto es un esguince de rodilla, algo que afecta a los ligamentos que dan estabilidad a la articulación.

Se suele notar dolor agudo, que se puede localizar en la parte interna (cuando se afecta el ligamento lateral interno) o externa (ligamento lateral externo), o también un dolor global de la articulación, más enfocado en la parte anterior o delantera de la rodilla, cuando se ve afectado el ligamento cruzado anterior. Esto puede llegar a provocar dolor incluso en la parte posterior de la rodilla, en la corva.

Además de dolor agudo, suele aparecer inflamación, aunque no siempre, y depende normalmente del grado de la lesión. Y también impotencia funcional, es decir, imposibilidad de apoyar la pierna y realizar la marcha.

Normalmente, un esguince leve te permitirá andar con dolor aunque cojeando visiblemente. Lesiones algo más fuertes, no te dejarán apoyar la pierna. Aunque todo esto depende del umbral del dolor de cada persona.

Tendinitis en la rodilla

 Es una lesión muy típica, que suele afectar en mayor medida al tendón rotuliano (dolor por debajo de la rótula) y la pata de ganso (zona anatómica que se encuentra en la parte interna de la rodilla, algo por debajo de la articulación, típico en personas más mayores o con artrosis). Aunque también puede aparecer en el tendón del cuádriceps, provocando dolor por encima de la rótula.

Las tendinitis de la rodilla se caracterizan por dolor con el movimiento, andando, o subiendo y bajando escaleras, salvo en aquellos casos donde la inflamación es muy grande, donde puede llegar a doler incluso en reposo. Pero tras un rato de movimiento, el dolor mejora.

Es muy típico salir a andar o correr, y tener dolor al inicio pero luego ir mejorando hasta incluso, llegar a desaparecer el dolor. Volviendo el dolor de nuevo al enfriarte.

No reviste gravedad, salvo si no te lo tratas rápidamente en un centro de fisioterapia de rodilla en Leganés, pues si aguantas con el dolor semanas o meses, el tendón puede llegar a engrosarse, formar adherencias, o incluso calcificaciones por el roce con el hueso. Es importante acudir a un fisioterapeuta siempre que el dolor perdure en el tiempo.

Molestia al andar

 Tener molestias al andar es algo muy frecuente, aunque el origen puede ser muy variado.

Unas molestias al andar pueden venir ocasionadas por una sobrecarga de la musculatura que mueve la rodilla, lo que puede llegar a provocar cierta inflamación de los tendones del cuádriceps, rotuliano, isquiotibiales o la pata de ganso.

También es muy común la molestia por el desgaste de la articulación, en concreto del cartílago rotuliano, que se vuelve más delgado y provoca un cierto roce entre la rótula y el fémur, generando una molestia a nivel de la rótula.

Y también es bastante frecuente presentar molestias en la rodilla sin ningún motivo o causa aparente, y que proceda de un problema visceral. Es muy común el dolor referido del ovario a nivel de las rodillas. Por lo que si eres mujer y tus reglas no están bien (te duelen o son irregulares), es posible que tu dolor de rodilla proceda de tu zona ginecológica.

La molestia al andar e incluso el dolor, es un indicativo de que algo no funciona mal. Si además es duradero, puede hacerse crónico, algo que hará que tu recuperación se retrase. Lo mejor es acudir a la consulta de nuestros expertos en fisioterapia de rodilla en Leganés para notar la mejoría cuanto antes.

Rodilla rígida

En el caso que notes la rodilla rígida, es fundamental conocer la causa, pues esto determinará en gran medida los pasos a seguir.

Si la rodilla está rígida tras un giro brusco de la articulación, una caída fuerte, un golpe haciendo deporte o cualquier actividad diaria, es probable que puedas tener daño en los ligamentos o meniscos. En este caso, lo habitual es acudir a tu médico para que te realicen pruebas que puedan determinar el alcance de la lesión.

Si tu rodilla está rígida y no sabes por qué, dependerá de algunos factores. La presencia de artrosis puede ser motivo suficiente para dejar rígida la articulación, por el roce articular. Una lesión de menisco, tanto traumática como no, puede llegar a bloquear la rodilla. Incluso una inflamación de los tendones de la rodilla puede generar rigidez.

Si notas que tu rodilla no responde como habitualmente, está rígida y no puedes doblarla ni estirarla de forma normal, no te permite andar haciendo el juego de flexión y extensión y además, te da dolor, lo ideal es que acudas a un especialista en fisioterapia de rodilla en Leganés que pueda explorar la rodilla, y pueda indicarte los pasos a seguir en función de dicha exploración.

CONTACTA CON NOSOTROS

No esperes más y reserva tu cita

reserva tu cita

11 + 10 =

Artrosis de rodilla

 La artrosis de rodilla es una de las patologías que aparecen siempre a una edad más o menos avanzada. Nadie se librará de dicha lesión, pues aparece en todo el mundo a partir de los 60-70 años.

La artrosis aparece como consecuencia del desgaste del cartílago rotuliano. La rodilla es una articulación de carga, siempre que estamos de pie debe mantener la estabilidad, algo que con el paso de los años, motivará la destrucción progresiva del cartílago, generando artrosis.

La artrosis no siempre duele, y el hecho de tenerla no es motivo para pensar que todo el dolor procede de dicha patología. Es una lesión motivada por la degeneración del cartílago, pero mientras que no haya inflamación, puedes tener artrosis sin dolor.

El dolor artrósico es típico que aparezca por la mañana, en los primeros pasos del día, y cuando la articulación va calentando (menos de 30min después), el dolor mejora mucho e incluso llega a desaparecer. No duele en reposo, salvo cuando hay una gran inflamación asociada.

Suele generar deformidad en la articulación y durante el día, el dolor aparece tras un tiempo prolongado de reposo (tras un buen rato sentado o tumbado, aparece, dolor al levantarse y los primeros pasos).

A la artrosis de rodilla le va bien el movimiento, siempre y cuando el dolor lo permita, y es clave el fortalecimiento de los músculos, al mismo tiempo que la toma de suplementos que frenen el desgaste. Y si hay dolor, lo mejor es acudir a un centro de fisioterapia de rodilla en Leganés para disminuir la inflamación y mejorar la movilidad de la rodilla.

El dolor de rodilla por artrosis requiere de la aplicación de técnicas de fisioterapia y osteopatía para reducir la inflamación. Una vez conseguido esto, y junto con los consejos del fisioterapeuta, se puede llegar a tener una gran calidad de vida. Aunque lo cierto es que es una lesión que requiere de tiempo hasta conseguir una buena recuperación.

Dolor de rodilla al flexionar

Uno de los síntomas característicos que presentan muchas personas es el dolor a la flexión de la rodilla. Puede aparecer el dolor tanto en la parte anterior de la articulación (zona de la rótula) como en la parte posterior (hueco poplíteo o corva de la rodilla).

El origen de este dolor dependerá, como siempre, si ha habido o no un antecedente traumático, pues el diagnóstico varía mucho. Si no ha habido un golpe, caída o torcedura, habrá que realizar una exploración y test funcionales, para determinar qué estructuras de la rodilla puedan estar dañadas.

Si aparece dolor al flexionar, puede estar ocasionado por un desgaste del cartílago articular, una tendinitis del tendón del cuádriceps, rotuliano o pata de ganso, un pinzamiento o rotura de un menisco, una lesión de ligamentos o incluso, una inflamación de la cápsula articular.

Para todas estas posibles causas, lo ideal es pedir una consulta con experto en fisioterapia de rodilla en Leganés que pueda determinar a través de los test funcionales el origen de la lesión.

Una vez determinado el tejido dañado, ya sólo queda realizar el tratamiento con terapia manual, y ver si es necesaria la ayuda médica o de otro especialista al mismo tiempo. Todo dependerá de los síntomas que presentes.

¿Qué hacer cuando te duele la rodilla?

 Vamos a intentar explicar cuándo es necesario una valoración profesional de un fisioterapia de rodilla en Leganés ante un dolor o problema en la rodilla.

En primer lugar, si ha habido un traumatismo del tipo torcedura, golpe, exceso de entrenamiento, traspiés andando, caída o similar, hay que esperar unos 2-3 días el período inflamatorio. Es muy normal que tras un traumatismo, aparezca dolor e incluso inflamación durante estos breves días. Es algo fisiológico y natural. Si es algo leve, irá disminuyendo poco a poco. Si pasados varios días, el dolor desaparece, en principio no es necesario acudir a un especialista en fisioterapia de rodilla en Leganés. Aunque siempre es recomendable una opinión profesional para quedarse tranquilo.

Sin embargo, si tras estos días tras un traumatismo, el dolor no sólo persiste, si no que tienes dificultad para tus actividades cotidianas y no terminas de mejorar, acude a un experto en fisioterapia de rodilla en Leganés o traumatólogo, para hacerte una exploración y realizarte pruebas. La ventaja de acudir a un fisioterapeuta, es que recibirás al mismo tiempo, una valoración objetiva y un tratamiento que te ayude a mejorar tu dolor.

Si por el contrario, tienes dolor sin un traumatismo previo ni explicación clara o simplemente llevas tiempo con síntomas en la rodilla, dolores que van y vienen y no terminas de estar nunca bien, no te deja entrenar ni tampoco hacer una vida normal, no lo dejes más. Acude a un fisioterapeuta de rodilla en Leganés que te ayude a esclarecer lo que te pasa. No se va a curar sólo por más tiempo que pase, y cuanto antes sepas lo que tienes, antes volverás a estar bien.

Lo importante a tener en cuenta con un dolor de rodilla, es que si te impide hacer una vida normal, ya sea entrenar o simplemente hacer tus actividades cotidianas, tales como ir a comprar el pan o subir varias escaleras, es que tengas un diagnóstico lo antes posible. Así minimizas el riesgo de que la posible que presentes vaya a más, y también al realizar un tratamiento precoz, ayudas a volver a tu rutina diaria normal lo más pronto posible.

¿Cuánto dura una lesión de rodilla?

 Siempre hay que tener en cuenta que un dolor de rodilla puede tener múltiples consecuencias. Puede ir de una simple sobrecarga a una lesión más importante.

Una molestia que dura pocos días y que desaparece por sí misma, no requiere una intervención importante. Si dicha molestia es recurrente, y llevas mucho tiempo con ella, aparece y desaparece y no sabes por qué, entonces sí es necesario que te trate un especialista en fisioterapia de rodilla en Leganés. Pues puedes tener una lesión que no sea grave, pero que requiera de la realización de una terapia manual para hacer desaparecer el dolor.

Normalmente, cualquier dolor de rodilla ocasionado por un traumatismo, y si pasados varios días (normalmente, más de una semana) todavía tienes dolor, será necesaria la actuación de un fisioterapeuta para aliviar dichos síntomas.

La clave es el tiempo que lleves con ello. Cuando pasan muchos días e incluso semanas, es fundamental tratarte con un especialista en fisioterapia de rodilla en Leganés. Tienes algo que no te impide hacer muchas cosas en tu día a día, pero que no termina de mejorar. Trátalo con un especialista en fisioterapia de rodilla en Leganés y seguro mejoras rápidamente.

¿Cómo se cura el dolor de rodilla en un centro de fisioterapia de rodilla?

 Para un dolor de rodilla, hay numerosas técnicas llevadas a cabo por nuestros expertos en fisioterapia de rodilla en Leganés que se pueden utilizar para mejorar los síntomas. Todas ellas deben ir enfocadas en la realización de una terapia manual, que permita trabajar el tejido dañado y suprimir así los síntomas.

Lo más importante antes de realizar las técnicas, es conocer el tejido dañado (menisco, ligamento, tendón, cápsula, músculo, cartílago…), para así afinar a la hora de aplicar la terapia.

Una vez identificado el tejido dañado, es más fácil la aplicación de las técnicas. Para nosotros, lo más efectivo es un tratamiento global del cuerpo. Es decir, estudiar el cuerpo desde los pies, nos ayuda a comprender la lesión y ver si es posible prevenir lesiones futuras.

Lo más completo para nosotros es combinar la fisioterapia y la osteopatía. Ambas herramientas permiten mejorar el riego sanguíneo y la inervación (información nerviosa que transmite y recoge sensibilidad para percibir dolor a través de los nervios lumbares y sacros) que llega a la rodilla. Esto acorta mucho los plazos de recuperación, pues se afina mucho a la hora de tratar la estructura dañada en la rodilla.

Todas son técnicas donde se utilizan las manos, palpando el tejido lesionado, movilizando la rodilla para liberar posibles bloqueos que presente y mejorando el dolor son técnicas muy efectivas y de rápida evolución. En una sesión o muy pocas sesiones con nuestros expertos en fisioterapia de rodilla en Leganés, notarás la mejoría.

¿Dónde acudir a un centro de fisioterapia especialista en rodilla?

 En nuestro centro de fisioterapia de rodilla en Leganés vas a encontrar especialistas en la rodilla. La clave para nosotros es identificar claramente el tejido lesionado. Le dedicamos el tiempo necesario para hacer el diagnóstico. Esto nos permite ajustar al mínimo las sesiones necesarias para mejorar tu dolor de rodilla.

Gracias al enfoque global de nuestro servicio de fisioterapia de rodilla en Leganés, nos permite conocer qué es lo que te ha pasado, para así prevenir lesiones en el futuro. Además, buscaremos en los casos donde sea necesario, la relación existente entre un desajuste en el funcionamiento de una víscera con el dolor de rodilla. Como hemos mencionado antes, es muy frecuente el dolor de rodilla asociado a una disfunción del ovario. Te explicaremos en qué consiste todo esto.

Cualquier dolor de rodilla que presentes, ya sea la rodilla derecha o izquierda, ya sea un dolor en reposo o al flexionar la rodilla, e incluso no nos importa si es por encima o por debajo de la rodilla. Todos tus síntomas tienen un origen, y gracias a nuestra exploración y tratamiento, podemos hacer que mejores rápidamente.

También es importante mencionar que en nuestro servicio de fisioterapia de rodilla en Leganés también ofrecemos sesiones de rehabilitación de rodilla, en aquellos casos donde debido a la lesión existente, sea necesaria la realización de varias sesiones hasta completar la recuperación. Suelen ser casos postcirugía de una rotura de menisco o del ligamento cruzado anterior. Los servicios de rehabilitación en la Seguridad Social están colapsados y los períodos de espera son eternos. Podemos agilizar todo a través de nuestras sesiones de rehabilitación gracias a nuestro servicio de fisioterapia de rodilla en Leganés.