¿Qué es la falsa ciática?

mujer tocando espalda de mujer
mujer tocando espalda de mujer

¿Conoces la falsa ciática? ¿Sabes por qué síntomas se caracteriza y cómo tratarla? Si has respondido que no a estas preguntas, entonces quédate y averígualo todo sobre esta dolencia que afecta a tantas personas.

Síndrome piramidal o falsa ciática

El síndrome piramidal o falsa ciática es una dolencia bastante común hoy en día. Consiste en una sobrecarga del músculo piramidal, situado en la parte profunda del glúteo. Provoca síntomas parecidos a los de la lumbociática y puede durar en torno a dos o tres meses. El dolor puede extenderse hasta la pierna, ya que el nervio ciático se comprime.

Diferencia entre ciática y falsa ciática

La clave para diferenciar la ciática de la falsa ciática, está en el lugar donde se origina el dolor. En la ciática, el dolor comienza en la espalda y se extiende hasta el glúteo. Mientras que, en la falsa ciática, el dolor se concentra principalmente en el glúteo y puede ir moviéndose a otras zonas. 

Síntomas de la falsa ciática

Además del ya mencionado dolor en la zona del glúteo, hay otros síntomas que diferencian la falsa ciática de otras dolencias como la ciática y son:

  • Dificultad y dolor al sentarse.
  • Hormigueo y adormecimiento en el glúteo.
  • Molestia al caminar.
  • Dolores en la ingle y la cadera.

¿Cuánto dura la falsa ciática?

Si te estás preguntando cuánto puede durar la falsa ciática, debes saber que el tiempo puede ser bastante variable en función de cada persona. Aunque la media se sitúa en torno a un par de meses o tal vez tres, el dolor puede hacerse más persistente y duradero si no se detecta a tiempo. 

También es de vital importancia que se trate correctamente, ya que la falsa ciática puede hacerse crónica y durar mucho más de lo debido. Así que, por tanto, es extremadamente recomendable acudir a un profesional especialista cuanto antes.

Tratamiento para la ciática y para la falsa ciática 

Si quieres saber cómo tratar tanto la ciática como la falsa ciática, descúbrelo a continuación.Para tratar la ciática existen dos métodos principales:

  • El primero es el tratamiento no quirúrgico y consiste en aplicar calor y hielo en la zona. Esto puede acompañarse con el uso de analgésicos y antiinflamatorios. 
  • El segundo camino que se puede tomar sería el de un tratamiento alternativo. En este campo destaca la fisioterapia, que con masajes manuales se puede reducir la inflamación de la zona. 

Por otro lado, para curar la falsa ciática o síndrome piramidal, se puede recurrir directamente a la fisioterapia, ya que además de aliviar el dolor, evita que vuelva a aparecer. Se pueden usar diversos métodos como estiramientos o puntos de gatillo para ejercer presión en los músculos y aliviar así las distintas dolencias. Si estás interesado en recibir tratamiento para tratar algunos de estos problemas tan comunes en la sociedad, en Globalfios Leganés te estamos esperando. Soluciona tu problema de ciática en Leganés.

foto miguel lopez

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC)
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).
• Formación en Terapia Ortomolecular y Fitoterapia (PNI clínica).
• Curso de Diagnóstico y Tratamiento de patología pediátrica (Osteonad).
• Inducción Miofascial: Técnicas Estructurales.
• Curso de Acupuntura para fisioterapeutas (Omphis).

Otros artículos que te pueden interesar

Lo que opinan los pacientes

Tu opinión nos ayuda a crecer y mejorar

Estas son algunas de las opiniones de los pacientes que han pasado por nuestras manos expertas y a los que les hemos podido ayudar a mejorar.

Es un sitio de referencia para fisio porque son muy buenos profesionales. Suelo ir con Andrés y es muy crack porque piensas que vas a tardar en recuperar y él te acorta los plazos y te deja listo para la acción.
Tengo dos hernias cervicales, espondilitis anquilosante y mucha rigidez por mi enfermedad, ha sido ponerme en manos de Andrés y en solo tres sesiones me ha dejado como nueva!!!, los dolores me han desaparecido y en cuello me ha dejado muy buena movilidad, estoy eternamente agradecida porque tiene unas manos maravillosas que lo arreglan todo, es un gran profesional, empatiza contigo, sabe entender lo que te esta pasando y resolverlo todo como si nada!!. Gracias Andrés de verdad, gracias a los que componéis la clínica porque da gusto con vosotros y con vuestra profesionalidad!!
Solo puedo decir que nos trataron fenomenal, nos atendió Andrés que nos explicó todo muy bien, mi marido entró con un problema de lumbalgia que apenas le permitía andar y salió mucho mejor, nos dijo que al diá siguiente estaría mejor y así ha sido, un cambio brutal. Muy agradecidos y encantados de tener un centro así cerca de casa con grandes profesionales. Mil gracias
Escanea el código
Reservar cita →