¿Estornudar provoca lumbago?

Seguro que te has hecho daño en la espalda alguna vez al estornudar. Te explicamos por qué.

Seguro que la primera cuestión que aparece en tu cabeza es, ¿por qué? ¿Por qué algo tan natural puede hacernos tanto daño? Pues bien, tenemos que concretar que el daño se produce si previamente el disco intervertebral estaba dañado. Este disco es como una almohadilla y si se comprime de forma brusca, puede provocar que dicha almohadilla se fisure o deje salir el núcleo pulposo lo que hace irritar el nervio ciático.

Cuando estornudas aparece una contracción simultánea de los músculos abdominales y del diafragma, esto provoca una presión intensa en tu zona lumbar que puede aumentar la herniación de los discos generando lumbago o dolor ciático. Esto se produce porque aumenta considerablemente la presión abdominal, lo que provoca más tensión en aquellos tejidos que se encargan de soportar pesos y tensiones altas, como son los discos intervertebrales.

Si el estornudo se realiza con la columna doblada ( por ejemplo agachado o sentado), un disco, normalmente el 4º o 5º disco lumbar, el cual debe estar previamene desgastado o ligeremente herniado, puede claudicar y aumentar su protusión o herniación, generando o reactivando un lumbago o un dolor ciático.

También es cierto, que estornudar con la espalda inclinada hacia delante o sentado en personas que no tienen lesión discal, puede ser un motivo para llegar a lesionar un disco. Esto es más frecuente en aquellas personas cuyos trabajos requieren de esfuerzos lumbares (coger peso doblando la espalda, trabajos con ordenador y malas posturas, trabajos en cadena, movimientos repetitivos…). En estos casos, ya hay previamente una solicitación de la zona lumbar, por lo que cualquier esfuerzo de tos o estornudo, que haga aumentar la presion abdominal, puede llegar a lesionar un disco.

Para concluir este artículo, si tu zona lumbar es un punto débil, deberás estornudar manteniendo la espalda recta y buscar el apoyo con las manos. Pues un lumbago es muy incapacitante.

Si te has hecho daño alguna vez, sería correcto que fueras a ver un fisioterapeuta osteópata que pueda liberarte las vértebras con el objetivo de prevenir el desgaste de los discos intervertebrales.

Contacta con nuestra Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Globalfios de Leganés podemos ayudarte.

Últimas entradas:

Diarrea: todo lo que debes saber

La diarrea es un trastorno intestinal común que afecta a personas de todas las edades. Se caracteriza por la evacuación frecuente de heces líquidas o sueltas, y aunque puede ser un síntoma temporal, también puede indicar problemas de salud más serios. Diferencias...

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

foto miguel lopez

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC)
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).
• Formación en Terapia Ortomolecular y Fitoterapia (PNI clínica).
• Curso de Diagnóstico y Tratamiento de patología pediátrica (Osteonad).
• Inducción Miofascial: Técnicas Estructurales.
• Curso de Acupuntura para fisioterapeutas (Omphis).

Otros artículos que te pueden interesar

Lo que opinan los pacientes

Tu opinión nos ayuda a crecer y mejorar

Estas son algunas de las opiniones de los pacientes que han pasado por nuestras manos expertas y a los que les hemos podido ayudar a mejorar.

Quiero dar gracias a Sarah por su atención y su trato, tiene un manos increíbles.
Tiene una capacidad de conectar con mi cuerpo y darle lo que necesita.
Lo recomiendo 100%.
Empecé a ir hace 4 años cuando solo estaba Miguel con un problema en la mandíbula. Después de tratarme me dijo que tenía un problema a nivel articular, en el menisco. Después al año y medio volví con más dolor y me empezó a atender Sarah. Me han operado por fin de la mandíbula y tenía el menisco perforado.
Después de 3 años seguidos yendo para poder hacer una vida medio normal gracias a ellos, solo tengo palabras de gratitud. Combinan fisioterapia con osteopatia y siempre están en constante formación. El trato con el paciente es espectacular y las manos que tienen son de otro mundo.
Por último, si estás bastante mal, Inma siempre intenta hacerte un hueco para poder tratarte. Simplemente un 10 en todo.
Estupendas profesionales
Escanea el código
Reservar cita →