¿Estornudar provoca lumbago?

Seguro que te has hecho daño en la espalda alguna vez al estornudar. Te explicamos por qué.

Seguro que la primera cuestión que aparece en tu cabeza es, ¿por qué? ¿Por qué algo tan natural puede hacernos tanto daño? Pues bien, tenemos que concretar que el daño se produce si previamente el disco intervertebral estaba dañado. Este disco es como una almohadilla y si se comprime de forma brusca, puede provocar que dicha almohadilla se fisure o deje salir el núcleo pulposo lo que hace irritar el nervio ciático.

Cuando estornudas aparece una contracción simultánea de los músculos abdominales y del diafragma, esto provoca una presión intensa en tu zona lumbar que puede aumentar la herniación de los discos generando lumbago o dolor ciático. Esto se produce porque aumenta considerablemente la presión abdominal, lo que provoca más tensión en aquellos tejidos que se encargan de soportar pesos y tensiones altas, como son los discos intervertebrales.

Si el estornudo se realiza con la columna doblada ( por ejemplo agachado o sentado), un disco, normalmente el 4º o 5º disco lumbar, el cual debe estar previamene desgastado o ligeremente herniado, puede claudicar y aumentar su protusión o herniación, generando o reactivando un lumbago o un dolor ciático.

También es cierto, que estornudar con la espalda inclinada hacia delante o sentado en personas que no tienen lesión discal, puede ser un motivo para llegar a lesionar un disco. Esto es más frecuente en aquellas personas cuyos trabajos requieren de esfuerzos lumbares (coger peso doblando la espalda, trabajos con ordenador y malas posturas, trabajos en cadena, movimientos repetitivos…). En estos casos, ya hay previamente una solicitación de la zona lumbar, por lo que cualquier esfuerzo de tos o estornudo, que haga aumentar la presion abdominal, puede llegar a lesionar un disco.

Para concluir este artículo, si tu zona lumbar es un punto débil, deberás estornudar manteniendo la espalda recta y buscar el apoyo con las manos. Pues un lumbago es muy incapacitante.

Si te has hecho daño alguna vez, sería correcto que fueras a ver un fisioterapeuta osteópata que pueda liberarte las vértebras con el objetivo de prevenir el desgaste de los discos intervertebrales.

Contacta con nuestra Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Globalfios de Leganés podemos ayudarte.

Últimas entradas:

Contracturas musculares: guía completa

Descubre todo sobre las contracturas musculares en esta guía completa. Aprende a prevenir, tratar y aliviar el dolor rápidamente. ¡ Mejora tu bienestar hoy!.

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

foto miguel lopez

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC)
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).
• Formación en Terapia Ortomolecular y Fitoterapia (PNI clínica).
• Curso de Diagnóstico y Tratamiento de patología pediátrica (Osteonad).
• Inducción Miofascial: Técnicas Estructurales.
• Curso de Acupuntura para fisioterapeutas (Omphis).

Otros artículos que te pueden interesar

Lo que opinan los pacientes

Tu opinión nos ayuda a crecer y mejorar

Estas son algunas de las opiniones de los pacientes que han pasado por nuestras manos expertas y a los que les hemos podido ayudar a mejorar.

Tengo dos hernias cervicales, espondilitis anquilosante y mucha rigidez por mi enfermedad, ha sido ponerme en manos de Andrés y en solo tres sesiones me ha dejado como nueva!!!, los dolores me han desaparecido y en cuello me ha dejado muy buena movilidad, estoy eternamente agradecida porque tiene unas manos maravillosas que lo arreglan todo, es un gran profesional, empatiza contigo, sabe entender lo que te esta pasando y resolverlo todo como si nada!!. Gracias Andrés de verdad, gracias a los que componéis la clínica porque da gusto con vosotros y con vuestra profesionalidad!!
Solo puedo decir que nos trataron fenomenal, nos atendió Andrés que nos explicó todo muy bien, mi marido entró con un problema de lumbalgia que apenas le permitía andar y salió mucho mejor, nos dijo que al diá siguiente estaría mejor y así ha sido, un cambio brutal. Muy agradecidos y encantados de tener un centro así cerca de casa con grandes profesionales. Mil gracias
Encantadisima con Sahara, me trató una rigidez de cuello con un dolor horrible que llevaba impresionante, el tratamiento fue delicado y eficaz, no tengo palabras para agradecerle, llevo varios meses sin molestias de algo que pensé se quedaria conmigo.
Muchas gracias por todo al equipo sois geniales.
Escanea el código
Reservar cita →