El cuello juega un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio así como también en la salud integral de la columna vertebral. En ese contexto los mareos cervicales son una de las patologías más indeseadas, sobre todo por las consecuencias que trae para el mantenimiento de la tranquilidad y de la salud del paciente. De hecho, se trata de un problema cervical mucho más común de lo que se imaginan las personas, pero afortunadamente existen tratamientos asociados al mundo de la fisioterapia. 

Por ese motivo desde nuestra Clínica Globalfios te traemos esta publicación en la que te explicamos con brevedad de qué se tratan los mareos cervicales mientras también te exponemos sus síntomas y causas habituales. Además, te comentamos cuáles son los tratamientos existentes en la actualidad para que puedas recurrir a ellos en el caso de que esta patología sea un problema frecuente en tu vida.

¿En qué consiste los mareos cervicales?

Un mareo de origen cervical también suele ser llamado trastorno cervicogénico y se trata de un malestar físico que empieza con un dolor en el cuello y que termina acompañándose de un trastorno del equilibrio. Debes saber que los elementos desencadenantes de estos malestares tiene origines muy diversos. Por ello se trata de una patología asociada a insuficiencias circulatorias que ocurren al nivel de la columna cervical. También puede conectarse con alteraciones en los músculos cervicales, en los tendones o incluso en los nervios de las articulaciones.

Estos mareos cervicales se caracterizan por presentar dolor significativo en el cuello, que eventualmente lleva a una sensación de perdida del equilibrio que puede extenderse por diferentes periodos de tiempo. El dolor tiene que ver de forma directa con la inflamación y eso ocurre mientras que también se compromete la circulación de las arterias vertebrales. A partir de ello empiezan los síntomas de este trastorno que van desde el desequilibrio hasta el aturdimiento y una sensación de inestabilidad generalizada que ocurre al mover el cuello.

¿Cuáles son los síntomas de los mareos cervicales?

A todos los síntomas que ya te hemos mencionado se le suman otros malestares que se desarrollan tanto en el cuello como en la cabeza. Por ello las cefaleas, el entumecimiento cervical y las alteraciones de los ciclos del sueño son otros elementos muy asociados a los mareos cervicales. 

La mayoría de los pacientes también suelen presentar una inflamación significativa tanto en cuello como en hombros. De modo que todos estos problemas acompañan a los síntomas principales que son un dolor cervical bastante agudo y una sensación de inestabilidad generalizada que se siente como una pérdida del equilibrio.

Todos estos síntomas pueden presentarse de manera espontánea cuando hay un episodio de dolor cervical. En consecuencia, se puede decir que los mareos cervicales son un problema muy incapacitante que tiene que atenderse de forma oportuna si no se quiere seguir limitando la calidad de vida del paciente en su cotidianidad. 

Causas de los mareos cervicales

Dentro de los mareos cervicales se observan una amplia variedad de causas y entre las más frecuentes se encuentran la reincidencia del latigazo cervical causado por accidentes vehiculares, la artritis y la artrosis cervical. 

Si la persona sufre de espasmos o de una rigidez significativa en la musculatura del cuello, también es probable que pueda llegar a vivir episodios de mareos cervicales. Las hernias cervicales y los traumatismos en el cuello y en los hombros son otros factores de fondo para el desarrollo de mareos cervicales.

Tratamientos existentes para los mareos cervicales

Dependiendo de la gravedad del caso de cada paciente es posible que la fisioterapia y la osteopatía sean más que suficientes para alcanzar una reeducación postural que reduciría la aparición de los mareos cervicales. Eso mientras que algunos pacientes con cuadros muy complejos pueden requerir de una cirugía de la columna cervical para la extirpación de algunas hernias severas.

Los antiinflamatorios, los analgésicos y los vasodilatadores también son utilizados en los cuadros de tratamiento de los pacientes con mareos cervicales frecuentes. Aunque si realmente se quiere una mejoría con efectos duraderos o incluso permanentes será necesario el paso por una clínica fisioterapéutica que ayude a reeducar el movimiento y la postura de una forma adecuada.

Si deseas obtener más información sobre cómo podríamos ayudarte desde nuestra clínica fisioterapéutica para el Tratamiento de mareos y vértigos, entonces no dudes en contactar con nosotros. Será un verdadero placer solventar todas tus dudas e inquietudes. 

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Si quieres disfrutar del mejor servicio de fisioterapia ¡Confía en Globalfios!

Call Now Button