¿Eras consciente que, en la gran mayoría de los casos, nuestros tendones son la causa principal de dolencias en los miembros superiores e inferiores? Esto es real, e inclusive ha dado origen a nuevas patologías. Por ello, a continuación te explicaremos qué es la tendinitis pata de ganso y cómo se trata.

Primeramente, esta es una dolencia que se debe a una inflamación de tres tendones, que se asemejan a la forma de una pata de ganso, en la rodilla, las cuales permiten que puedas flexionarla y estirarla.

Con esto en mente, si tienes dificultad al momento de levantarte de la cama o de una silla, no las ignores. Por el contrario. dirígete con un profesional para evaluarte.

Desde Globalfios nos enfocamos en realizar un diagnóstico personalizado para poder crear un tratamiento a medida, de manera que tú recuperación de la tendinitis pata de ganso sea exitosa.

¿Dónde se origina la tendinitis pata de ganso?

Dicha patología, se origina en la intersección de tres tendones, los cuales se encuentran en la zona posterior del muslo y se conectan en el área interna de la rodilla, específicamente en la tibia. Conócelos mejor a continuación:

  • Semitendinoso: es un flexor de rodilla y extensor de cadera.
  • Recto interno: abarca toda la parte interna del muslo, desde la cadera hasta la rodilla. Como consecuencia, su movimiento afecta a ambas zonas.
  • Sartorio: recorre desde la parte exterior del hueso ilíaco hasta el interior de la tibia. Se encarga de hacer flexionar la rodilla, así como mover en círculos la cadera.

Esta inflamación puede manifestarse de diversas maneras, generalmente es a través de una rigidez en la rodilla que impide moverla y flexionarla con normalidad. Razón por la cual te recomendamos prestar especial atención a tu cuerpo, así como a sus señales.

Síntomas de la tendinitis de pata de ganso

En ocasiones, se puede dudar de tener esta lesión porque los síntomas no tienden a ser constantes, puedes sentir una molestia en la mañana y luego de un rato desaparece, para volver en la noche o al día siguiente. También, existen otras alertas que debes tener presente, algunas de ellas son;

  • Inflamación notable en la zona afectada.
  • Molestia en la parte interna de la tibia a nivel de la rodilla.
  • Dolor constante en la intersección de los músculos.
  • Dificultad a la hora de flexionar la pierna.

Causas de la tendinitis pata de ganso

Las causas de esta patología pueden ser muy variadas, y pueden ir desde movimientos forzados hasta sobreesfuerzos físicos, pero te los vamos a detallar para que puedas estar atento en cualquier momento.

  • Golpes o lesiones en la zona pata de ganso.
  • Uso de calzado con poca amortiguación o desgastado.
  • Mal movimiento del pie al caminar y correr.
  • Falta de calentamiento y estiramiento al inicio, así como al final de hacer ejercicio.
  • Desviación en el eje de la rodilla.

¿Cómo se cura una tendinitis de pata de ganso?

Hoy en día, gracias a los avances de la medicina, es posible saber cómo se cura una tendinitis de pata de ganso. Si bien es una patología que puede desarrollarse poco a poco, en algunos casos, tiende a ser subestimada, pero con un tratamiento adecuado puedes recuperarte completamente. Sigue leyendo y entérate de los tratamientos más efectivos:

  • Fisioterapia para liberar la tensión que oprime a los tendones.
  • Uso de técnicas especializadas como punción seca o EPI para controlar los dolores, e incentivar la pronta reincorporación a la rutina cotidiana.
  • Tratar de no hacer sobre esfuerzos como deportes para darle el descanso necesario a la zona.

Además, un dato importante a tomar en cuenta es que esta patología tiende a ser más frecuente en personas con sobrepeso, debido a que se incrementa la presión ejercida en la inserción de los tres músculos. Sin embargo, pacientes con artrosis de rodilla, así como diabéticos, también se encuentran propensos a padecer esta dolencia.

Por ello, en nuestra clínica de fisioterapia contamos con técnicas innovadoras que nos diferencian de otros centros. Aplicamos estos tratamientos a patologías como la tendinitis de pata de ganso, para acelerar tu recuperación.

Pide ya tu cita online, estaremos encantados de acompañarte durante toda tu recuperación.

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Si quieres disfrutar del mejor servicio de fisioterapia ¡Confía en Globalfios!

Call Now Button