¿Conoces la falsa ciática? ¿Sabes por qué síntomas se caracteriza y cómo tratarla? Si has respondido que no a estas preguntas, entonces quédate y averígualo todo sobre esta dolencia que afecta a tantas personas.

Síndrome piramidal o falsa ciática

El síndrome piramidal o falsa ciática es una dolencia bastante común hoy en día. Consiste en una sobrecarga del músculo piramidal, situado en la parte profunda del glúteo. Provoca síntomas parecidos a los de la lumbociática y puede durar en torno a dos o tres meses. El dolor puede extenderse hasta la pierna, ya que el nervio ciático se comprime.

Diferencia entre ciática y falsa ciática

La clave para diferenciar la ciática de la falsa ciática, está en el lugar donde se origina el dolor. En la ciática, el dolor comienza en la espalda y se extiende hasta el glúteo. Mientras que, en la falsa ciática, el dolor se concentra principalmente en el glúteo y puede ir moviéndose a otras zonas. 

Síntomas de la falsa ciática

Además del ya mencionado dolor en la zona del glúteo, hay otros síntomas que diferencian la falsa ciática de otras dolencias como la ciática y son:

  • Dificultad y dolor al sentarse.
  • Hormigueo y adormecimiento en el glúteo.
  • Molestia al caminar.
  • Dolores en la ingle y la cadera.

¿Cuánto dura la falsa ciática?

Si te estás preguntando cuánto puede durar la falsa ciática, debes saber que el tiempo puede ser bastante variable en función de cada persona. Aunque la media se sitúa en torno a un par de meses o tal vez tres, el dolor puede hacerse más persistente y duradero si no se detecta a tiempo. 

También es de vital importancia que se trate correctamente, ya que la falsa ciática puede hacerse crónica y durar mucho más de lo debido. Así que, por tanto, es extremadamente recomendable acudir a un profesional especialista cuanto antes.

Tratamiento para la ciática y para la falsa ciática 

Si quieres saber cómo tratar tanto la ciática como la falsa ciática, descúbrelo a continuación.Para tratar la ciática existen dos métodos principales:

  • El primero es el tratamiento no quirúrgico y consiste en aplicar calor y hielo en la zona. Esto puede acompañarse con el uso de analgésicos y antiinflamatorios. 
  • El segundo camino que se puede tomar sería el de un tratamiento alternativo. En este campo destaca la fisioterapia, que con masajes manuales se puede reducir la inflamación de la zona. 

Por otro lado, para curar la falsa ciática o síndrome piramidal, se puede recurrir directamente a la fisioterapia, ya que además de aliviar el dolor, evita que vuelva a aparecer. Se pueden usar diversos métodos como estiramientos o puntos de gatillo para ejercer presión en los músculos y aliviar así las distintas dolencias. Si estás interesado en recibir tratamiento para tratar algunos de estos problemas tan comunes en la sociedad, en Globalfios Leganés te estamos esperando. Soluciona tu problema de ciática en Leganés.

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Si quieres disfrutar del mejor servicio de fisioterapia ¡Confía en Globalfios!

Call Now Button