La cervicalgia postraumática hace referencia a la tensión que se genera en los músculos del cuello y la zona cervical. Esta tensión se ve reflejada en hombros, cabeza y columna vertebral a través de un dolor excesivamente fuerte. Es una lesión muy común que normalmente padecen personas que han sufrido un accidente de tráfico o un accidente laboral.

Latigazo cervical

Como decíamos, la cervicalgia postraumática o también llamada latigazo cervical, suele estar causada por accidentes de tráfico, aunque también puede deberse a lesiones deportivas, caídas o abusos físicos. Esta lesión se origina por un movimiento rápido y cargado de energía en el cuello y se produce hacia delante y hacia atrás, como el chasquido de un látigo.

Causas y síntomas del latigazo cervical

Si te preguntas cuáles son las habituales causas que provocan el latigazo cervical o la cervicalgia postraumática, debes saber que su origen proviene de un traumatismo. De esta manera, la lesión se origina a raíz de un golpe o un movimiento brusco. 

Por ejemplo, en caso de que se haya  producido por un accidente de tráfico, la columna vertebral realiza un movimiento llamado hiperextensión. Esto impulsa el cuerpo hacia delante mientras que la cabeza permanece detrás y después el cuerpo se impulsa hacia atrás y la cabeza hacia delante. Algunos de los síntomas más comunes pueden ser:

  • Dolor cervical: aparece poco después del accidente o movimiento brusco.
  • Dolor y rigidez de cuello.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de hombros.
  • Fatiga.
  • Mareos, náuseas y vértigos.
  • Entumecimiento de brazos.

Secuelas de la cervicalgia postraumática

Habitualmente el latigazo cervical no suele dejar secuelas. Sin embargo, existe la posibilidad de que una mala recuperación provoque que los dolores persistan y den lugar a nuevas patologías y otras complicaciones. 

También existe el llamado latigazo cervical crónico que lo padecen un 10% de los casos diagnosticados y provoca que los síntomas se mantengan en el tiempo. Para que esto no ocurra, el o la paciente no debe nunca forzar los músculos afectados durante la recuperación y se deben seguir los consejos que haya dictado el profesional médico. 

Tratamiento de la cervicalgia postraumática

El médico te recomendará alguna de las siguientes actividades para reducir el dolor y tratar la cervicalgia postraumática:

  • Descansar: esto ayudará a reducir el dolor los dos primeros días, pero puede retrasar la recuperación si se abusa del reposo.
  • Analgésicos de venta libre: algunos de ellos, como el ibuprofeno, pueden ayudar a reducir considerablemente el dolor cervical.
  • Medicamentos recetados: en caso de que el dolor sea más intenso, puedes consumir algunos medicamentos que el médico te haya recetado previamente.
  • Calor o frío: aplicando calor o frío en el cuello durante al menos 15 minutos cada tres horas puede contribuir a reducir las molestias.
  • Inyecciones: si quieres hacer fisioterapia, el médico puede usar inyecciones del anestésico lidocaína en las zonas musculares doloridas para poder realizar la terapia de manera más cómoda.
  • Relajantes musculares: es muy posible que el médicos te recomiende usar estos relajantes, al menos al principio, para aliviar el dolor. Puesto que este medicamento puede causar sueño, también puedes utilizarlo para poder dormir mejor si el dolor te lo impide.
  • Ejercicios de estiramiento: el profesional también puede que te recomiende que realices una serie de movimientos en casa para recuperar la amplitud del cuello y volver a realizar las actividades de manera normal. Algunos de estos ejercicios pueden ser girar el cuello o rotar los hombros.

En algunos casos y según considere el médico, puede recomendarte visitar un fisioterapeuta. Este podrá ayudarte a realizar los movimientos y evitar que se produzcan más lesiones en el futuro. Si padeces de dolor cervical en Leganés, en Globalfios podemos ayudarte a aliviarlo. Somos una clínica de fisioterapia ubicada en Leganés e intentamos siempre ofrecer el mejor trato individualizado a nuestros pacientes. No lo dudes más y contáctanos.

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Si quieres disfrutar del mejor servicio de fisioterapia ¡Confía en Globalfios!

Call Now Button