¿Qué es la cervicalgia postraumática y cómo se trata?

por | Oct 20, 2022 | Blog

La cervicalgia postraumática hace referencia a la tensión que se genera en los músculos del cuello y la zona cervical. Esta tensión se ve reflejada en hombros, cabeza y columna vertebral a través de un dolor excesivamente fuerte. Es una lesión muy común que normalmente padecen personas que han sufrido un accidente de tráfico o un accidente laboral.

Latigazo cervical

Como decíamos, la cervicalgia postraumática o también llamada latigazo cervical, suele estar causada por accidentes de tráfico, aunque también puede deberse a lesiones deportivas, caídas o abusos físicos. Esta lesión se origina por un movimiento rápido y cargado de energía en el cuello y se produce hacia delante y hacia atrás, como el chasquido de un látigo.

Causas y síntomas del latigazo cervical

Si te preguntas cuáles son las habituales causas que provocan el latigazo cervical o la cervicalgia postraumática, debes saber que su origen proviene de un traumatismo. De esta manera, la lesión se origina a raíz de un golpe o un movimiento brusco. 

Por ejemplo, en caso de que se haya  producido por un accidente de tráfico, la columna vertebral realiza un movimiento llamado hiperextensión. Esto impulsa el cuerpo hacia delante mientras que la cabeza permanece detrás y después el cuerpo se impulsa hacia atrás y la cabeza hacia delante. Algunos de los síntomas más comunes pueden ser:

  • Dolor cervical: aparece poco después del accidente o movimiento brusco.
  • Dolor y rigidez de cuello.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de hombros.
  • Fatiga.
  • Mareos, náuseas y vértigos.
  • Entumecimiento de brazos.

Secuelas de la cervicalgia postraumática

Habitualmente el latigazo cervical no suele dejar secuelas. Sin embargo, existe la posibilidad de que una mala recuperación provoque que los dolores persistan y den lugar a nuevas patologías y otras complicaciones. 

También existe el llamado latigazo cervical crónico que lo padecen un 10% de los casos diagnosticados y provoca que los síntomas se mantengan en el tiempo. Para que esto no ocurra, el o la paciente no debe nunca forzar los músculos afectados durante la recuperación y se deben seguir los consejos que haya dictado el profesional médico. 

Tratamiento de la cervicalgia postraumática

El médico te recomendará alguna de las siguientes actividades para reducir el dolor y tratar la cervicalgia postraumática:

  • Descansar: esto ayudará a reducir el dolor los dos primeros días, pero puede retrasar la recuperación si se abusa del reposo.
  • Analgésicos de venta libre: algunos de ellos, como el ibuprofeno, pueden ayudar a reducir considerablemente el dolor cervical.
  • Medicamentos recetados: en caso de que el dolor sea más intenso, puedes consumir algunos medicamentos que el médico te haya recetado previamente.
  • Calor o frío: aplicando calor o frío en el cuello durante al menos 15 minutos cada tres horas puede contribuir a reducir las molestias.
  • Inyecciones: si quieres hacer fisioterapia, el médico puede usar inyecciones del anestésico lidocaína en las zonas musculares doloridas para poder realizar la terapia de manera más cómoda.
  • Relajantes musculares: es muy posible que el médicos te recomiende usar estos relajantes, al menos al principio, para aliviar el dolor. Puesto que este medicamento puede causar sueño, también puedes utilizarlo para poder dormir mejor si el dolor te lo impide.
  • Ejercicios de estiramiento: el profesional también puede que te recomiende que realices una serie de movimientos en casa para recuperar la amplitud del cuello y volver a realizar las actividades de manera normal. Algunos de estos ejercicios pueden ser girar el cuello o rotar los hombros.

En algunos casos y según considere el médico, puede recomendarte visitar un fisioterapeuta. Este podrá ayudarte a realizar los movimientos y evitar que se produzcan más lesiones en el futuro. Si padeces de dolor cervical en Leganés, en Globalfios podemos ayudarte a aliviarlo. Somos una clínica de fisioterapia ubicada en Leganés e intentamos siempre ofrecer el mejor trato individualizado a nuestros pacientes. No lo dudes más y contáctanos.

Para tener buenos resultados en la rehabilitación de suelo pélvico, así como para la prevención de lesiones del periné; es fundamental el trabajo y la integración de los músculos implicados en mantener nuestro centro de gravedad, muy conocido ahora como el “trabajo del CORE”.

Los fisioterapeutas hablamos de la reeducación abdomino-pélvica.  Para que el trabajo de los músculos del suelo pélvico (ejercicios de Kegel) sea efectivo, se necesita la activación de la musculatura abdominal.

El músculo transverso del abdomen se encarga de dar estabilidad al cuerpo actuando como faja, y además, tiene la función de repartir las cargas y presiones que se producen en el día a día, haciendo que nuestro core trabaje de forma coordinada. De esta manera, cuando tosemos, saltamos, reímos o cargamos con un peso, evitaríamos que toda la carga recayera sobre el suelo pélvico, provocando la debilidad de esta musculatura y un posible prolapso.

Es importante aprender a realizar correctamente los ejercicios de Kegel y la activación del transverso antes de realizar cualquier otra actividad.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para el suelo pélvico?

Los deportes de elección para mujeres que se preocupan por el estado del suelo pélvico son el yoga, el entrenamiento basado en ejercicios funcionales, natación, pilates, acondicionamiento físico de fuerza con pequeñas mancuernas o bandas elásticas.

Todos ellos han de realizarse controlando la postura, manteniendo la pelvis en posición neutra y haciendo la fuerza durante la exhalación.

Los abdominales clásicos con flexión de tronco generan una hiperpresión sobre el periné, por lo que están totalmente desaconsejados.

Los abdominales hipopresivos son una buena opción para conseguir, junto con el trabajo del transverso, la reducción del perímetro abdominal y una buena contención de nuestros órganos, evitando prolapsos o problemas digestivos.

Evitar cargas excesivas, mantener una buena alimentación y respetar los tiempos de descanso; y tener una supervisión por parte de un profesional del deporte y la salud; es fundamental para conseguir buenos resultados.

 

Servicios:

Últimas entradas:

Fisioterapia ATM: ¿Qué es y en qué consiste?

La fisioterapia ATM es uno de los recursos más apropiados cuando se está buscando mejorar la salud física de un paciente en el área mandibular. Sin embargo, pocas personas saben que es posible atender de manera física y terapéutica el movimiento que se genera en la...

¿Qué es la falsa ciática?

¿Conoces la falsa ciática? ¿Sabes por qué síntomas se caracteriza y cómo tratarla? Si has respondido que no a estas preguntas, entonces quédate y averígualo todo sobre esta dolencia que afecta a tantas personas. Síndrome piramidal o falsa ciática El síndrome piramidal...

¿Cómo eliminar una contractura muscular?

Existen ciertas molestias que al pasar de los años se han convertido en dolencias tan repetitivas que las consideramos normales. Sin embargo, el no tratarlas muchas veces puede empeorar la situación. Por eso, hoy conoceremos cómo eliminar una contractura muscular,...

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Si quieres disfrutar del mejor servicio de fisioterapia ¡Confía en Globalfios!

Call Now Button