Las claves del cuidado del suelo pélvico en el embarazo

por | Ene 7, 2022 | Blog

Es importante llegar al día del parto con un suelo pélvico en forma. De esta manera, conseguirás una mejor recuperación postparto. También evitarás futuras complicaciones derivadas del estrés al que están sometidos los músculos del suelo pélvico durante el aumento de presión en el embarazo.

En primer lugar, es importante tomar conciencia de tu suelo pélvico. Para ello:

  • Siéntate sobre una pelota grande (fitball de pilates) o sobre una toalla enrollada. Cierra los ojos e intenta sentir el apoyo de los relieves óseos (isquiones), si ruedas la pelvis hacia delante, sentirás el pubis; y si ruedas hacia atrás, el coxis.
  • La superficie de tejido blando que está entre estos relieves óseos son los músculos del suelo pélvico. Cuando contraigas el suelo pélvico, notarás que disminuye el contacto con la superficie y cuando relajes, aumentará.

En segundo lugar, es fundamental aprender una correcta contracción-relajación del suelo pélvico a través de los ejercicios Kegel:

¿Cómo hacerlos?

Coge aire y al exhalar, contrae los esfínteres (ano, vagina y uretra) cerrando e intentando elevar hacia el interior de la pelvis, “como si fuera un ascensor que va subiendo”. También puedes ayudarte simulando que estás reteniendo el pis y/o gases.

Es importante localizar muy bien la contracción y no contraer músculos que están próximos como glúteos o músculos de las piernas.

En la fase de relajación tómate tu tiempo, hay que relajar esfínteres progresivamente y no realizar empuje.

Por último y para que los ejercicios de Kegel sean más eficaces, hay que aprender la activación del músculo transverso del abdomen.  Éste hará de faja ayudando a la contención visceral, y va a prevenir que puedas lesionar tu raquis lumbar o suelo pélvico ante los esfuerzos.

¿Cómo aprender la contracción del músculo transverso del abdomen?

  1. Túmbate boca arriba, relajada, con posición neutra de la columna, sin aumentar ni disminuir el arco lumbar.
  2. Coge aire y dirígelo a las costillas, al soltar el aire, intenta mantener las costillas altas y llevar el ombligo hacia arriba y hacia adentro (hacia cabeza y espalda). En el embarazo la contracción es como si imaginaras que quieres “abrazar al bebé”. Puedes palparlo a la altura de la pelvis, en el hueso ilíaco.

Te aconsejo que acudas en un primer momento a un fisioterapeuta especializado para que haga una valoración de tu suelo pélvico, y asegurarte que realizas de forma correcta y segura la contracción del músculo transverso del abdomen y del suelo pélvico.

Cuidar las posturas en tus actividades cotidianas y mantener una alimentación equilibrada para no coger un peso excesivo, hará que no sobrecargues en exceso tu musculatura perineal.

Y finalmente, asesórate de un profesional sobre el masaje perineal y realízalo a partir de la semana 33-34 de embarazo, para mejorar la elasticidad de los músculos del suelo pélvico en el momento del parto.

En Globlafios estaremos encantados de ayudarte.

Para tener buenos resultados en la rehabilitación de suelo pélvico, así como para la prevención de lesiones del periné; es fundamental el trabajo y la integración de los músculos implicados en mantener nuestro centro de gravedad, muy conocido ahora como el “trabajo del CORE”.

Los fisioterapeutas hablamos de la reeducación abdomino-pélvica.  Para que el trabajo de los músculos del suelo pélvico (ejercicios de Kegel) sea efectivo, se necesita la activación de la musculatura abdominal.

El músculo transverso del abdomen se encarga de dar estabilidad al cuerpo actuando como faja, y además, tiene la función de repartir las cargas y presiones que se producen en el día a día, haciendo que nuestro core trabaje de forma coordinada. De esta manera, cuando tosemos, saltamos, reímos o cargamos con un peso, evitaríamos que toda la carga recayera sobre el suelo pélvico, provocando la debilidad de esta musculatura y un posible prolapso.

Es importante aprender a realizar correctamente los ejercicios de Kegel y la activación del transverso antes de realizar cualquier otra actividad.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para el suelo pélvico?

Los deportes de elección para mujeres que se preocupan por el estado del suelo pélvico son el yoga, el entrenamiento basado en ejercicios funcionales, natación, pilates, acondicionamiento físico de fuerza con pequeñas mancuernas o bandas elásticas.

Todos ellos han de realizarse controlando la postura, manteniendo la pelvis en posición neutra y haciendo la fuerza durante la exhalación.

Los abdominales clásicos con flexión de tronco generan una hiperpresión sobre el periné, por lo que están totalmente desaconsejados.

Los abdominales hipopresivos son una buena opción para conseguir, junto con el trabajo del transverso, la reducción del perímetro abdominal y una buena contención de nuestros órganos, evitando prolapsos o problemas digestivos.

Evitar cargas excesivas, mantener una buena alimentación y respetar los tiempos de descanso; y tener una supervisión por parte de un profesional del deporte y la salud; es fundamental para conseguir buenos resultados.

 

Servicios:

Últimas entradas:

¿Qué es la falsa ciática?

¿Conoces la falsa ciática? ¿Sabes por qué síntomas se caracteriza y cómo tratarla? Si has respondido que no a estas preguntas, entonces quédate y averígualo todo sobre esta dolencia que afecta a tantas personas. Síndrome piramidal o falsa ciática El síndrome piramidal...

¿Qué es la cervicalgia postraumática y cómo se trata?

La cervicalgia postraumática hace referencia a la tensión que se genera en los músculos del cuello y la zona cervical. Esta tensión se ve reflejada en hombros, cabeza y columna vertebral a través de un dolor excesivamente fuerte. Es una lesión muy común que...

¿Cómo eliminar una contractura muscular?

Existen ciertas molestias que al pasar de los años se han convertido en dolencias tan repetitivas que las consideramos normales. Sin embargo, el no tratarlas muchas veces puede empeorar la situación. Por eso, hoy conoceremos cómo eliminar una contractura muscular,...

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Si quieres disfrutar del mejor servicio de fisioterapia ¡Confía en Globalfios!

Call Now Button