La fisioterapia ATM es uno de los recursos más apropiados cuando se está buscando mejorar la salud física de un paciente en el área mandibular. Sin embargo, pocas personas saben que es posible atender de manera física y terapéutica el movimiento que se genera en la sección inferior del rostro humano. Por ello sufren de dolores en silencio hasta que se vuelven incapacitantes y verdaderamente molestos para su vida cotidiana. Teniendo eso en cuenta, desde Globalfios te explicamos de qué se trata la fisioterapia ATM y también te planteamos cuáles son los beneficios de incorporarla en tu vida.

¿Qué es la fisioterapia ATM?

Básicamente, la fisioterapia ATM es ese tipo de tratamiento terapéutico que se enfoca en atender las dolencias que se dan en la articulación temporomandibular. La cual también es conocida como ATM.
Lo cierto es que pueden presentarse varias alteraciones en esta articulación así como también en todas las estructuras musculares que la rodean. Cuando hay un problema en esta área del rostro el síntoma más común suele ser una maloclusión mandibular, lo que significa que los dientes no cierran correctamente cuando se muerde.
Los dolores de cabeza, dolores mandibulares, calambres mandibulares y la tensión en hombros y cuello suelen ser una consecuencia directa del tipo de problemas que convierte a la fisioterapia ATM en una necesidad para un paciente. Y es que hay que tener en cuenta que todo esto ocurre por el hecho de que la mandíbula está unida a los huesos del cráneo y estos al mismo tiempo se conectan con la espalda y con la columna vertebral.

Elementos de la fisioterapia ATM

La fisioterapia ATM está compuesta de métodos novedosos. Sobre todo por el hecho de que se está tratando una parte del cuerpo bastante compleja que no puede ser manipulada de una forma convencional.
Los ultrasonidos suelen ser uno de los criterios más importantes dentro de la fisioterapia ATM, ya que el uso de las ondas logra disminuir la inflamación del área mandibular sin la necesidad de manipular la físicamente.
El calor húmedo también suele ser otro de los criterios más importantes de la fisioterapia ATM. Lo más común es que se acompaña de un esquema completo de punción seca que ayudaría a disminuir al máximo todas las dolencias que se derivan de una lesión o una inflamación de esta articulación.
Las férulas dentales también suelen ser necesarias dentro de un esquema de fisioterapia ATM. Sobre todo por el hecho de que evita que la mandíbula sufra de una presión constante cuando la persona intenta descargar tensiones apretando sus dientes durante la noche de forma inconsciente.
La reeducación del movimiento y sobre todo un nuevo aprendizaje en la masticación suelen ser los elementos finales de una fisioterapia ATM. Al menos de una que logre o intente ser efectiva hasta en los casos más complejos.

¿Cuáles son las causas que hacen de la fisioterapia ATM necesaria?

Existen varias causas que pueden convertir a una fisioterapia ATM en una urgencia para un paciente. Las más comunes tienen que ver con una predisposición genética en la cual la formación del cráneo y específicamente de la mandíbula manejan una asimetría que causa problemas en el movimiento de esta articulación.
Los cuadros de estrés excesivo que involucran a la ansiedad y la depresión pueden traer consigo problemas de bruxismo que también es un detonante directo de malestares en la articulación temporomandibular. Eso significa que la fisioterapia ATM sería una necesidad.

¿Cuándo se diagnostica una lesión digna de la fisioterapia ATM?

Lo primero que hay que entender de un diagnóstico que presenta a la fisioterapia ATM como una solución apropiada es la aparición de los síntomas en la zona. Los cuales suelen ser dolores en la mandíbula, incluso en estado de relajación así como también calambres constantes al abrir y cerrar la boca. La imposibilidad de articular correctamente y los constantes dolores de cabeza suelen ser otros síntomas.
El desgaste dental, una mayor sensibilidad en las encías y dolores, además de tensiones en la musculatura facial junto a mareos sin ninguna causa aparente son otros síntomas dignos de una consulta de fisioterapia ATM.
De cualquier forma, lo más común es que el proceso diagnóstico que determina una lesión en la articulación temporomandibular suele darse en una consulta odontológica en la cual se detecta una maloclusión mandibular.
Las radiografías también suelen ser una alternativa muy adecuada para ver el alineamiento que están teniendo las piezas dentales así como también la posición de la mandíbula con respecto al resto del cráneo. Las resonancias magnéticas suelen ser otro elemento básico dentro de un proceso diagnóstico cuando se intenta determinar una lesión digna de un proceso de fisioterapia ATM.
De manera que si tú consideras que estás sufriendo de Disfunciones ATM en Leganés te invitamos a contactar con nosotros. En nuestra clínica fisioterapéutica estaremos encantados de ayudarte a atender tus malestares físicos de la forma más apropiada posible.

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Si quieres disfrutar del mejor servicio de fisioterapia ¡Confía en Globalfios!

Call Now Button