Seguro que te has hecho daño en la espalda alguna vez al estornudar. Te explicamos por qué.

Seguro que la primera cuestión que aparece en tu cabeza es, ¿por qué? ¿Por qué algo tan natural puede hacernos tanto daño? Pues bien, tenemos que concretar que el daño se produce si previamente el disco intervertebral estaba dañado. Este disco es como una almohadilla y si se comprime de forma brusca, puede provocar que dicha almohadilla se fisure o deje salir el núcleo pulposo lo que hace irritar el nervio ciático.

Cuando estornudas aparece una contracción simultánea de los músculos abdominales y del diafragma, esto provoca una presión intensa en tu zona lumbar que puede aumentar la herniación de los discos generando lumbago o dolor ciático. Esto se produce porque aumenta considerablemente la presión abdominal, lo que provoca más tensión en aquellos tejidos que se encargan de soportar pesos y tensiones altas, como son los discos intervertebrales.

Si el estornudo se realiza con la columna doblada ( por ejemplo agachado o sentado), un disco, normalmente el 4º o 5º disco lumbar, el cual debe estar previamene desgastado o ligeremente herniado, puede claudicar y aumentar su protusión o herniación, generando o reactivando un lumbago o un dolor ciático.

También es cierto, que estornudar con la espalda inclinada hacia delante o sentado en personas que no tienen lesión discal, puede ser un motivo para llegar a lesionar un disco. Esto es más frecuente en aquellas personas cuyos trabajos requieren de esfuerzos lumbares (coger peso doblando la espalda, trabajos con ordenador y malas posturas, trabajos en cadena, movimientos repetitivos…). En estos casos, ya hay previamente una solicitación de la zona lumbar, por lo que cualquier esfuerzo de tos o estornudo, que haga aumentar la presion abdominal, puede llegar a lesionar un disco.

Para concluir este artículo, si tu zona lumbar es un punto débil, deberás estornudar manteniendo la espalda recta y buscar el apoyo con las manos. Pues un lumbago es muy incapacitante.

Si te has hecho daño alguna vez, sería correcto que fueras a ver un fisioterapeuta osteópata que pueda liberarte las vértebras con el objetivo de prevenir el desgaste de los discos intervertebrales.

Contacta con nuestra Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Globalfios de Leganés podemos ayudarte.

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Call Now Button