Para tener buenos resultados en la rehabilitación de suelo pélvico, así como para la prevención de lesiones del periné; es fundamental el trabajo y la integración de los músculos implicados en mantener nuestro centro de gravedad, muy conocido ahora como el “trabajo del CORE”.

Los fisioterapeutas hablamos de la reeducación abdomino-pélvica.  Para que el trabajo de los músculos del suelo pélvico (ejercicios de Kegel) sea efectivo, se necesita la activación de la musculatura abdominal.

El músculo transverso del abdomen se encarga de dar estabilidad al cuerpo actuando como faja, y además, tiene la función de repartir las cargas y presiones que se producen en el día a día, haciendo que nuestro core trabaje de forma coordinada. De esta manera, cuando tosemos, saltamos, reímos o cargamos con un peso, evitaríamos que toda la carga recayera sobre el suelo pélvico, provocando la debilidad de esta musculatura y un posible prolapso.

Es importante aprender a realizar correctamente los ejercicios de Kegel y la activación del transverso antes de realizar cualquier otra actividad.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para el suelo pélvico?

Los deportes de elección para mujeres que se preocupan por el estado del suelo pélvico son el yoga, el entrenamiento basado en ejercicios funcionales, natación, pilates, acondicionamiento físico de fuerza con pequeñas mancuernas o bandas elásticas.

Todos ellos han de realizarse controlando la postura, manteniendo la pelvis en posición neutra y haciendo la fuerza durante la exhalación.

Los abdominales clásicos con flexión de tronco generan una hiperpresión sobre el periné, por lo que están totalmente desaconsejados.

Los abdominales hipopresivos son una buena opción para conseguir, junto con el trabajo del transverso, la reducción del perímetro abdominal y una buena contención de nuestros órganos, evitando prolapsos o problemas digestivos.

Evitar cargas excesivas, mantener una buena alimentación y respetar los tiempos de descanso; y tener una supervisión por parte de un profesional del deporte y la salud; es fundamental para conseguir buenos resultados.

Si necesitas ayuda no dudes en contactar con nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Leganés.

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Si quieres disfrutar del mejor servicio de fisioterapia ¡Confía en Globalfios!

Call Now Button