Para tener buenos resultados en la rehabilitación de suelo pélvico, así como para la prevención de lesiones del periné; es fundamental el trabajo y la integración de los músculos implicados en mantener nuestro centro de gravedad, muy conocido ahora como el “trabajo del CORE”.

Los fisioterapeutas hablamos de la reeducación abdomino-pélvica.  Para que el trabajo de los músculos del suelo pélvico (ejercicios de Kegel) sea efectivo, se necesita la activación de la musculatura abdominal.

El músculo transverso del abdomen se encarga de dar estabilidad al cuerpo actuando como faja, y además, tiene la función de repartir las cargas y presiones que se producen en el día a día, haciendo que nuestro core trabaje de forma coordinada. De esta manera, cuando tosemos, saltamos, reímos o cargamos con un peso, evitaríamos que toda la carga recayera sobre el suelo pélvico, provocando la debilidad de esta musculatura y un posible prolapso.

Es importante aprender a realizar correctamente los ejercicios de Kegel y la activación del transverso antes de realizar cualquier otra actividad.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para el suelo pélvico?

Los deportes de elección para mujeres que se preocupan por el estado del suelo pélvico son el yoga, el entrenamiento basado en ejercicios funcionales, natación, pilates, acondicionamiento físico de fuerza con pequeñas mancuernas o bandas elásticas.

Todos ellos han de realizarse controlando la postura, manteniendo la pelvis en posición neutra y haciendo la fuerza durante la exhalación.

Los abdominales clásicos con flexión de tronco generan una hiperpresión sobre el periné, por lo que están totalmente desaconsejados.

Los abdominales hipopresivos son una buena opción para conseguir, junto con el trabajo del transverso, la reducción del perímetro abdominal y una buena contención de nuestros órganos, evitando prolapsos o problemas digestivos.

Evitar cargas excesivas, mantener una buena alimentación y respetar los tiempos de descanso; y tener una supervisión por parte de un profesional del deporte y la salud; es fundamental para conseguir buenos resultados.

 

Últimas entradas:

Las claves del cuidado del suelo pélvico en el embarazo

Es importante llegar al día del parto con un suelo pélvico en forma. De esta manera, conseguirás una mejor recuperación postparto. También evitarás futuras complicaciones derivadas del estrés al que están sometidos los músculos del suelo pélvico durante el aumento de...

Consecuencias de un suelo pélvico débil

¿Por qué se debilita?Al igual que otros músculos del cuerpo, los músculos del suelo pélvico pueden verse debilitados por las mismas causas como la inactividad o la edad. Pero, además, éstos también pueden verse afectados por cambios hormonales en la mujer, o por las...

¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel?

¿Qué son los ejercicios de Kegel y para qué sirven?El entrenamiento de los ejercicios de Kegel tiene como objetivo fortalecer la musculatura del suelo pélvico.  Pueden realizarlos tanto los hombres como las mujeres para evitar las consecuencias de un suelo pélvico...

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Si quieres disfrutar del mejor servicio de fisioterapia ¡Confía en Globalfios!

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button