A través de este artículo, vamos a explicar la relación existente entre una víscera tan importante a nivel hormonal como el ovario y el dolor que puede llegar a provocar a nivel de la espalda y las articulaciones.

LOS OVARIOS

Son órganos situados en la región abdominal baja, en una zona llamada fosa iliaca. Tiene el tamaño y la forma de una almendra, y tienen una gran repercusión a nivel hormonal, a través del eje hipotálamo-hipofisario-ovario. Esto que quiere decir.

Se envía información desde una estructura del cerebro llamada hipotálamo, a la hipófisis o glándula pituitaria. Desde aquí, se estimula la producción de hormonas a nivel de los ovarios, sobre todo, los estrógenos, durante la fase reproductiva de la mujer. Si este proceso no se realiza correctamente, habrá irregularidades en la menstruación (dolor, ciclos irregulares, reglas abundantes…)

Además los ovarios son los encargados de almacenar los óvulos, los cuales se producen en vida intrauterina, es decir, la mujer ya nace con el número de óvulos que dispondrá durante toda su vida fértil.

 

DISFUNCIÓN DEL OVARIO. ¿QUÉ ES?

Normalmente, antes de sufrir una enfermedad, el ovario y el resto de vísceras pueden pasar por una fase de disfunción o mal funcionamiento de la víscera. Éste puede venir determinado por una mala alimentación, estrés, cirugías, medicamentos, problemas emocionales o incluso, alteraciones genéticas que puedan llegar a marcar una alteración en el correcto funcionamiento de la víscera.

 

¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO DISFUNCIÓN DEL OVARIO?

Esto puede venir determinado por los llamados reflejos viscerosomáticos o somatoviscerales.

En los primeros de ellos, la víscera pueda llegar a dar síntomas a nivel del aparato musculoesquelético. Es decir, DOLOR:

  • zona lumbar: es típico presentar dolencias sordas (dolor profundo que no impide hacer la vida diaria y que está siempre presente) en la parte baja de la espalda, e incluso, lumbalgias agudas, casi siempre relacionadas con el pico ovulatorio (mitad de ciclo) o con la menstruación.
  • tendinitis de la pata de ganso: típico dolor en la parte interna de la rodilla, que simula una tendinitis pero que viene referida de la disfunción del ovario.

Los reflejos somatoviscerales hacen referencia a bloqueos vertebrales que pueden irritar la inervación o información que llega al ovario. Lo mismo que alteración o compresiones en el recorrido del nervio vago y bloqueos del sacro.

En disfunción ovárica, es típico la presencia de bloqueos en zona dorsal baja, lumbares y sacro. Siempre relacionado con dolores a estos niveles.

Las pacientes que presenten una alteración en el funcionamiento del ovario, presentarán en mitad de ciclo o con la menstruación, dolor en la parte baja del abdomen, zona lumbar, piernas e incluso, dolor de cabeza.

¿LA OSTEOPATÍA PUEDE SOLUCIONAR UNA DISFUNCIÓN OVÁRICA?

Lo más importante, acudir a un fisioterapeuta y osteópata, experto en la materia, que pueda identificar cuál puede ser el origen de los problemas funcionales del ovario.

En la anamnesis inicial o interrogatorio, enfocamos nuestras preguntas a relacionar los dolores lumbares o de rodilla con los períodos menstruales, los cuales en muchas ocasiones son irregulares en tiempo, duración y síntomas.

En muchas ocasiones, el origen de las disfunciones del ovario es una incorrecta alimentación, basada principalmente en la ingesta de carbohidratos refinados y poco consumo de proteína y verduras de calidad. Todo ello, repercutirá en el correcto funcionamiento del ovario.

Además, durante la exploración física, buscaremos puntos trigger del ovario. Esto quiere decir, que a la palpación de la zona ovárica, la paciente referirá dolor a la presión y más tensión en el ligamento ancho, estructura que relaciona el ovario con el útero. Debido a la tensión de este ligamento. el ovario podría no moverse libremente en la zona pélvica, lo que podría motivar con el tiempo si no es tratado correctamente, una alteración en su correcto funcionamiento, apareciendo dolores con la menstruación, como los que hemos mencionado en este artículo.

En la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Leganés, contamos con un fisioterapeuta y osteópata, que puede ayudarte a mejorar los síntomas derivados de un problema funcional en el ovario.

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Call Now Button