Si quieres saber cómo podemos quitar esos síntomas tan dolorosos en Globalfios, no te pierdas el siguiente post.

SÍNDROME DEL DESFILADERO DE LOS ESCALENOS

¿QUÉ ES ESTO?

Los escalenos son unos músculos situados en la cara lateral del cuello, a ambos lados y está formado por tres estructuras musculares, según la disposición de sus fibras. El escaleno anterior, medio y posterior.

Estos músculos tienen su origen en las apófisis transversas, una parte del cuerpo vertebral, de las vértebras cervicales de C2 a C7, para acabar insertándose en la primera y segunda costilla.

El plexo braquial, que constituye el paquete nervioso que va a dar información sensitiva y motora al miembro superior, está acompañado por la vena y la arteria subclavia, que se encargan de vascularizar y recoger sangre del brazo.

Pues bien, dicho paquete vasculonervioso (plexo braquial, vena y arteria subclavia) atraviesa el espacio que se encuentra entre los músculos escaleno anterior y medio, y la base de la primera costilla. A dicho espacio se le conoce por el nombre de desfiladero interescalénico.

Os podéis imaginar, si se produce una contractura o una gran tensión de los músculos escalenos del cuello, pueden llegar a atrapar o comprimir el plexo braquial, la vena subclavia o la arteria subclavia, generando síntomas hacia el brazo.

 

SÍNTOMAS DE UN ATRAPAMIENTO VASCULONERVIOSO POR ESPASMO DE LOS MÚSCULOS ESCALENOS

  • Dolor por encima de la clavícula que llega a irradiar al brazo e incluso la mano.
  • Hormigueo o parestesias del brazo y/o la mano, que aumentan con el movimiento de dicha extremidad
  • Pérdida de fuerza en el brazo, antebrazo y mano
  • Dichos síntomas pueden aumentar en reposo y a primera hora de la mañana.

 

CAUSAS DE LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE LOS ESCALENOS

  • Congénitas:

> costilla cervical: una apófisis transversa de las cervicales es más prominente de lo habitual, comprimiendo la raíz nerviosa

  • No congénitas:

> malas posturas: cargar peso sobre el hombro o trabajos que requieren mantener los brazos elevados por encima de 90º

> origen emocional: por realizar la respiración más torácica que abdominal y elevar los hombros estando en reposo, puede ocasionar tensión y acortamiento de los músculos escalenos.

 

EXPLORACIÓN DEL FISIOTERAPEUTA

Este síndrome se puede llegar a identificar fácilmente a través del test de Adson.

Consiste en localizar en pulso radial del brazo afectado, y pedirle al paciente una rotación homolateral (girar la cabeza hacia el brazo doloroso) y una extensión cervical (mirar hacia el techo).

Si el pulso disminuye o desaparece, es indicativo de atrapamiento del paquete vasculonervioso a nivel de los músculos escalenos.

 

TRATAMIENTO POR PARTE DEL FISIO Y OSTEÓPATA

Consiste en dar movilidad a aquellas vértebras que están bloqueadas a nivel cervical, haciendo hincapié en aquellas que presentan la inserción de los músculos escalenos.

manipulacion-cervical-por-bloqueo-vertebral
Importante será también la manipulación de la primera costilla, que en caso de acortamiento del músculo, estará más alta.
manipulacic3b3n-primera-costilla

Y también tratar el espasmo muscular y su relación emocional con el músculo diafragma, principal músculo de la inspiración.

La reeducación de la postura ayudará a prevenir la lesión en un futuro y hacer revisiones periódicas de la tensión muscular mejorará el tono muscular.

La práctica deportiva siempre será beneficiosa para mejorar la respiración diafragmática.

¡No dudes en contactarnos!

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Call Now Button