¿Sabías que un 50% de la población sufre de dolores de cabeza por lo menos una vez al año? Según estadísticas de la OMS. Estos resultados permiten observar como la jaqueca y migraña se han convertido en uno de los trastornos más habituales del sistema nervioso. Se tiende a pensar que son dos cosas diferentes, pero la verdad es que son prácticamente lo mismo.

Esta dolencia principalmente se puede presentar entre adultos y las mujeres son el género más vulnerable debido a los cambios hormonales que presentan en su ciclo menstrual. Asimismo se conoce que el factor hereditario juega un papel importante. 

¿Qué es la migraña?

La migraña es un trastorno fuerte que suele generarse en el sistema nervioso. Cuando se padece esta dolencia es por causa de una activación que ocurre en el mecanismo encefálico, este ocasiona la liberación de sustancias inflamatorias. Además de eso genera dolor en los nervios y en los vasos sanguíneos de la cabeza.

¿Qué es la jaqueca?

Por su parte la jaqueca es un trastorno que si bien es cierto no es de gravedad extrema, aun así se puede convertir en algo de carácter crónico que puede terminar invalidando por un periodo de tiempo a los pacientes que la padecen. Sin embargo, hay quienes comentan que la jaqueca suele generar un dolor menos intenso que la migraña. 

Síntomas de la migraña y de la jaqueca

Ambas dolencias, ya sea jaqueca y migraña, se manifiestan presentando la misma sintomatología. Es decir que el paciente que lo padece suele tener dolores pulsátiles muchas veces a la mitad de la cabeza. Los cuales se pueden intensificar y venir acompañados de náuseas e incluso de vómitos. Muchas veces puede comenzar en un nivel moderado, sin embargo, puede pasar a intenso con rapidez. 

Además, entre otro síntoma que suelen detallar los pacientes con jaqueca y migraña es la sensación de palpitación en ciertas zonas del cráneo. Hay personas a las que les afecta toda el área de la cabeza pero a otros solamente una parte. Sumado a eso los afectados detallan que observan destellos de luz, sensibilidad extrema a cualquier sonido o a la luz, hormigueo en las manos e incluso pérdida de la visión. 

Por otra parte, también se puede manifestar con cambios de humor, falta de energía y dificultades para hablar. No obstante, resulta necesario conocer que los síntomas pueden variar según la persona, el tipo de dolor que tenga y de otras condiciones preexistentes. 

Tratamiento para la migraña y la jaqueca

En la actualidad los tratamientos convencionales para tratar la migraña se enfocan en aliviar los dolores, y aunque logran su cometido, aun así estos no atacan el origen de la misma. Esto significa que no son una cura para esta dolencia. Lo que hace que esta pueda repetirse en una o más oportunidades. Muchos de estos incluso están preestablecidos para actuar de forma preventiva en aquellos pacientes que ya padecen estos dolores de forma repetitiva y crónica. 

Estos tratamientos al llevarlos a cabo vienen acompañados de medicamentos, como analgésicos, antiinflamatorios y triptanes. Estos últimos constituyen lo más fuerte de la terapia para eliminar la migraña. El detalle de optar por no buscar una solución definitiva es que estos mismos medicamentos pueden generar dolor de cabeza extremo por la toma excesiva de estos. Por lo tanto, no se debe extremar su uso, ya que podría afectar la salud. 

En el caso de los tratamientos preventivos tienes que saber son recetados para pacientes que pueden tener más de 3 ataques de jaqueca y migrañas al mes. El objetivo de estos es retrasar la aparición de dichos dolores. 

Importancia de la fisioterapia para mejorarlas

La fisioterapia ha resultado en los últimos años una opción ideal para muchos pacientes con este tipo de dolencias. Diversos estudios han arrojado que casi un 50% de los pacientes con jaquecas y migrañas que acuden a la fisioterapia buscando soluciones, han obtenido excelentes resultados.

En estos casos se analiza el estilo de vida del paciente, su alimentación, actividades deportivas, consumo de agua, entre otros factores, en función de buscar el porqué de la aparición de estas crisis. De ser necesario se recomiendan algunos suplementos que ayuden a paliar y a prevenir estas dolencias. 

Si deseas informarte sobre las terapias para personas con jaquecas y migrañas que ofrecemos en Fisioterapia en Leganés, puedes pedir una consulta con nosotros a través de múltiples canales. Puedes hacerlo vía WhatsApp, email o a través de nuestra página web, donde ofrecemos un servicio de acompañamiento online.

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Si quieres disfrutar del mejor servicio de fisioterapia ¡Confía en Globalfios!

Call Now Button