Ya llevamos varias semanas desde que se ordenó el estado de alarma y la cabeza empieza a dar muchas vueltas, pues parece interminable la situación que estamos viviendo. En este artículo, vamos a darte pinceladas del aspecto mental y su relación con la parte física. Vamos a por ello…

Ante todo, queremos desearte que tú y los tuyos estéis de salud perfectos y llevando el confinamiento lo mejor posible. Vamos a ver qué aspectos podemos mejorar durante este tiempo de obligado encierro en el que nos hemos visto involucrados muchos de nosotros.

En cuanto al aspecto mental y emocional, vamos a empezar por las noticias o información que nos llegan, sobre todo negativas, con respecto al coronavirus. Las redes sociales, con fake news y muchos aspectos negativos durante el confinamiento. Los grupos de Whatsapp donde no aportan más que mensajes absurdos, quejas y cadenas que no aportan en general, nada positivo. Nuestro consejo es que dejes de seguir este tipo de comportamiento. No invadas tu mente de mensajes negativos.

Debes inundar tu mente de cosas y pensamientos positivos. El refuerzo mental positivo es fundamental para no perder energía vital. Te voy a hacer una pregunta, ¿notas alguna diferencia en el aspecto emocional cuando ves imágenes o vídeos alegres o positivos, a cuando ves cosas tristes? Pues esa diferencia está influyendo enormemente en tu mente y en tu parte física.

Por eso, debes aprovechar esta situación para hacer una introspección, es decir, mira hacia tu interior. Reflexiona sobre cómo te sueles comportar en tu día a día con tus compañeros de trabajo, jefe, empleados, familiares y amigos, y ver qué aspectos puedes empezar a mejorar.

Todo este trabajo es fundamental para evitar estrés y ansiedad durante todo el tiempo que te toque estar recluido, o con mucha menor actividad. Si no, sufrirás dolores físicos. Y te voy a explicar brevemente la causa.

Si alimentas tu mente de información o noticias negativas, y tienes emociones poco potenciadores como ansiedad, estrés o actitud depresiva, tu organismo libera unas hormonas para luchar contra el estrés. Esto va a motivar cambios físicos en tu cuerpo como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria o enlentecimiento del proceso digestivo, entre otras cosas.

herramientas saludables y positivos que puedes hacer durante estado de alarma coronavirus
Cuando tienes estrés emocional, respiras más veces por minuto, y no de forma amplia, activando menos el diafragma, lo que bloquea las vértebras de la columna donde se insertan sus pilares, pudiendo provocar tensión muscular y dolor en la zona media y baja de la espalda. Al mismo tiempo, se hiperactiva la información del nervio frénico, responsable de la contracción del diafragma, lo que puede provocar rigidez y bloqueo en su salida nerviosa a nivel de las cervicales, generando síntomas dolorosos a este nivel.

Por esto, haz aquello que te encanta y que tu día a día no te dejaba. Disfruta de tiempo para ti y comparte tu tiempo con los tuyos, lee libros que te ayuden a comprenderte mejor y comprender a los demás, aprovecha para dormir mínimo 8h al día para que tu cuerpo se recupere, haz meditación o yoga e introduce estos hábitos para que cuando todo vuelva a la normalidad los tengas integrados.

En el próximo artículo hablaremos del aspecto nutricional, relacionado con la mente y la parte física. Para que veas qué cosas es mejor no comer y cómo afecta a tu organismo.
Desde la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Globalfios queremos que no pares. Si quieres algo más de información o podemos ayudarte en algún aspecto más, ponte en contacto con nosotros.

Últimas entradas:

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Para tener buenos resultados en la rehabilitación de suelo pélvico, así como para la prevención de lesiones del periné; es fundamental el trabajo y la integración de los músculos implicados en mantener nuestro centro de gravedad, muy conocido ahora como el “trabajo...

Las claves del cuidado del suelo pélvico en el embarazo

Es importante llegar al día del parto con un suelo pélvico en forma. De esta manera, conseguirás una mejor recuperación postparto. También evitarás futuras complicaciones derivadas del estrés al que están sometidos los músculos del suelo pélvico durante el aumento de...

Consecuencias de un suelo pélvico débil

¿Por qué se debilita?Al igual que otros músculos del cuerpo, los músculos del suelo pélvico pueden verse debilitados por las mismas causas como la inactividad o la edad. Pero, además, éstos también pueden verse afectados por cambios hormonales en la mujer, o por las...

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Call Now Button