Existen ciertas molestias que al pasar de los años se han convertido en dolencias tan repetitivas que las consideramos normales. Sin embargo, el no tratarlas muchas veces puede empeorar la situación. Por eso, hoy conoceremos cómo eliminar una contractura muscular, dado que esta es una lesión bastante común. El objetivo es invitarte a que no esperes a que desaparezca solo con el tiempo, sino buscar combatir este malestar desde el primer síntoma.
¿Qué es una contractura?
Una contractura, cómo su propio nombre lo dice, es una contracción, en este caso del músculo. Cuando esta se activa, el músculo se tensa y no tiende a soltar, es decir, no se relaja, sino que se mantiene contraído. Esta acción ocasiona que se genere un bulto o un nudo en el área afectada.
No es vista como una lesión grave y por eso la mayoría de las veces las personas no acuden con un profesional. Sin embargo, la recomendación siempre será buscar ayuda oportuna.
Síntomas de una contractura muscular
El síntoma principal que se observa en los casos de contracturas musculares es el mencionado bulto en la zona que ha sido afectada por esta tensión. No obstante, esto puede venir acompañado de dolor, rigidez articular y muscular y también de debilidad. Los cuales son síntomas que pueden ocasionar que al paciente se le imposibilite movilizar la zona del cuerpo que está contraída.
Su duración es variable, todo dependerá del paciente y sus propias condiciones físicas. Aun así en la mayoría de los casos esta puede mantenerse entre cinco y diez días. También varía según la condición de la contractura muscular, algunas suelen ser menos importantes, y le permiten al paciente seguir con sus actividades normales. Pero existen otras graves, las cuales impiden realizar movimientos en la zona porque el bulto bloquea de tal forma que no deja avanzar.
Causas de las contracturas musculares
Es importante saber que cuando un paciente pasa por contracturas musculares es porque la sangre no está llegando a las células musculares. Esto ocasiona que se acumulen toxinas, las cuales hacen que los nervios del músculo emitan una señal de alerta al cerebro. Una vez conocido esto, se puede decir que son diversas las causas por las que pueden aparecer las contracturas musculares, entre las que destacan:
- El sedentarismo: el no mover el cuerpo es una de las principales causas por las que aparecen las contracturas musculares, ya que los músculos no están acostumbrados a hacer esfuerzo y cuando se estimula así sea un poco inmediatamente se sobrepasa.
- El deporte: las prácticas deportivas también generan una cantidad alta de contracturas, sobre todo aquellas que son de alto impacto, donde se trabaja el tren inferior o se tiene acción balística.
- Una postura estacionaria: cuando se está mucho tiempo de una misma forma, ya sea sentado en la oficina, acostado, entre otras.
- El estrés: el estar en constante tensión invita al cuerpo justamente a estar siempre contraído, en alerta. Por lo tanto, se adopta esta rigidez que ocasiona contracciones en los músculos.
- La edad: cuando se tiene una edad avanzada también se es más propenso a padecer contracturas, ya que los músculos tienen menor capacidad de ser elásticos.
¿Cómo prevenir las contracturas?
Luego de tener un diagnóstico certero de que el dolor que te aqueja es una contractura muscular, es importante empezar a poner en marcha ciertos hábitos para prevenirlas y que estas no se vuelvan repetitivas. Entre las acciones a tomar se recomiendan:
- Haz ejercicio con frecuencia, sobre todo aquellos que te inviten a relajarte.
- Realiza estiramientos y calentamientos antes de ejercitarte.
- Cuida tu postura.
- Presta atención al espacio en el que duermes.
- Bebe suficiente agua.
¿Qué hacer ante una contractura muscular?
Lo principal que se sugiere es hacer un masaje, en el caso de que se llegue a la zona afectada, si no es así es mejor no intentarlo. También se puede aplicar calor, hacer estiramientos suaves pero repetitivos en el área. Y por último se recomienda practicar la relajación, tanto mental como física, ya que esto ayudará a que el cuerpo drene la tensión.
La osteopatía como remedio de una contractura muscular
En nuestro centro cada día sumamos más casos de éxito, esto gracias a la atención temprana y efectiva de nuestros profesionales. A través de nuestras terapias buscamos la raíz del dolor y nos enfocamos en eliminar la tensión muscular. Equilibrando y alineando la columna hasta lograr que el paciente alivie su dolor y mejore su calidad de vida. Sin embargo, la atención no es solo en el área afectada, sino que se observa en otras partes del cuerpo, ya que ahí podría estar la respuesta a estas contracciones. En Globalfios trabajamos para ti, si tienes una contractura muscular, no dudes en contactar con nosotros.
Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).