Saber cómo se puede curar bien un esguince de muñeca es algo elemental para la mayoría de las personas, ya que dependiendo de su estilo de vida y de las actividades deportivas que realicen corren el riesgo de que este tipo de lesión aparezca en algún momento. Además, en definitiva el acompañamiento médico es elemental dentro de este proceso de recuperación.

De modo que desde Globalfios Leganés queremos ayudarte a saber cómo curar bien un esguince de muñecas. Para ello te traemos esta publicación en la que te planteamos los cuatro criterios elementales que cualquier fisioterapeuta establecería para la recuperación de un paciente que ha sufrido esta lesión.

1. Con un reposo apropiado

El reposo es un detalle elemental para poder curar bien un esguince de muñeca por el simple hecho de que siempre es una prioridad reducir el dolor y la inflamación del paciente. Para ello se suelen aplicar distintas técnicas y la mayoría de ellas tienen que ver con la inmovilización de la articulación para evitar cualquier flexión o extensión de la misma.

El recurso utilizado varía mucho dependiendo de cada caso, pero en la mayoría de las ocasiones es una férula extraíble que permite que el paciente pueda realizar ciertas actividades cotidianas mientras su mano permanece inmóvil durante la mayor parte del tiempo. En especial durante el descanso nocturno por el riesgo que existe de que haya movimientos abruptos que agraven el diagnóstico.

2. Tomando medicación antiinflamatoria y analgésica

El consumo de fármacos también forma parte de los elementos que se utilizan para curar bien un esguince de muñecas. Esto tiene que ver con que si el paciente experimenta inflamación y dolor en las etapas iniciales de la lesión entonces ciertos medicamentos pueden ayudarle a afrontar estos síntomas.

La cantidad de tiempo en la que será necesario tomar medicación antiinflamatoria y analgésica depende de la naturaleza del esguince así como también del estilo de vida del paciente. Lo más importante es que este proceso se dé bajo supervisión médica de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada historia clínica.

3. Siguiendo las indicaciones de la fisioterapia

La fisioterapia es el aspecto más importante para poder curar bien un esguince de muñeca y los medios que se utilizan para esta recuperación muscular y articular se ajustan a cada caso de la misma forma que ocurre con el consumo de fármacos.

En la mayoría de las ocasiones se observará una reeducación del movimiento cuando se retire la férula de inmovilización para que el paciente pueda recuperar su rango de movilidad sin el riesgo de volver a sufrir otro esguince. Las terapias manuales también suelen formar parte del enfoque fisioterapéutico en todos los casos porque ayudan en gran medida a aliviar el dolor y la inflamación después de que se ha suspendido el consumo de medicamentos.

4. Recurriendo a la crioterapia

La crioterapia tiene un efecto analgésico y restaurativo a nivel celular muy importante. Por ello suele formar parte del tratamiento para curar bien un esguince de muñeca, al menos desde un enfoque fisioterapéutico. Este paso en realidad es opcional y no forma parte de lo que se asigna a cada paciente. Eso por el simple hecho de que la aplicación de compresas frías de forma artesanal y hogareña puede llegar a ser suficiente en los casos de menor complejidad.

¿Cuánto tarda en curar bien un esguince de muñeca?

El proceso que lleva a curar bien un esguince de muñeca varía mucho y se ajusta 100% al cumplimiento de las recomendaciones por parte del paciente así como también a la misma naturaleza de la lesión. Cuando se trata de un esguince de grado 1 se observa que 15 días es un tiempo de recuperación promedio mientras que un esguince de grado 2 suele llevar unos 30 días en promedio. Un esguince de gravedad de tercera categoría puede necesitar hasta 45 o 50 días de recuperación.

De hecho, cuando se trata de un esguince de muñeca de repetición o que ha presentado una rotura de ligamento muy preocupante se recurre a un proceso quirúrgico. Esto significa que la recuperación se extiende por mucho más tiempo, ya que se suma toda una etapa de postoperatorio.

Te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre los servicios fisioterapéuticos que te ofrecemos para curar bien un esguince de muñeca de forma oportuna. Pide tu cita online, será un placer acompañarte en tu camino de recuperación.

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Si quieres disfrutar del mejor servicio de fisioterapia ¡Confía en Globalfios!

Call Now Button