FIBROMIALGIA: QUÉ ES, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

¿Sufres de fibromialgia y quieres saber más sobre ella y qué podemos hacer a través de la fisioterapia y la osteopatía? No te pierdas el siguiente post.

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de dolor generalizado y que tiene una duración que supera los tres meses. Dichos dolores afectan principalmente a los músculos y articulaciones del cuerpo.
Suele ir acompañada de un gran cansancio crónico, de manera, que algunos investigadores consideran que existen dos tipos de patologías, la fibromialgia por un lado y/o el síndrome de fatiga crónica.
Ambas patología pueden aparecer conjuntamente o de forma independiente. Algunos autores incluyen ambas con el nombre de fibromialgia.

Es mucho más frecuente en la mujer que en el hombre, considerándose el factor hormonal la causa por la que afecte más al género femenino. Aunque no tiene cura, existen ciertas medidas que pueden paliar los síntomas y en numerosos casos, conseguir la resolución de los dolores.

¿POR QUÉ APARECE LA FIBROMIALGIA?

Se ha encontrado en diversas investigaciones, que aperecen una serie de alteraciones en las moléculas que se encargan de transmitir el impulso nervioso. Teniendo un origen tanto a nivel del Sistema Nervioso Central como Periférico. Los últimos estudios se basan en encontrar el tratamiento definitivo basándose en el estudio de dichas moléculas. A día de hoy, se sabe que existen condicionantes de estrés que puedan generar la fibromialgia:

  • Físicos: golpes, anestesia general, traumatismos, accidentes de tráfico, caídas… Los cuales llevan de la mano casi siempre situaciones de infección a consecuencia de dicho trauma
  • Psíquicos: fallecimientos, estrés laboral, enfermedades…

Todo esto son factores de riesgo, los cuales, pueden desencadenar la enfermedad si hay una predisposición.

Suele asociarse un componente genético, pues hay varios miembros de una familia que padecen la enfermedad. Pero todo ello aún está bajo estudio científico, que permita determinar el origen de la fibromialgia.

¿QUÉ SIENTO SI PADEZCO FIBROMIALGIA?

Hay ua gran cantidad de síntomas, y todos muy variados, pero podemos destacar algunos que aparecen con mucha frecuencia

  •  Problemas para conciliar el sueño
  • Ansiedad y depresión
  • Gran cansancio no justificado, que puede mantenerse incluso tras el descanso
  • Dolor crónico muscular y/o articular de más de tres meses de duración
  • Rigidez matutina
  • Problemas gastrointestinales

Importante destacar que todos estos síntomas aparecen de manera brusca y de manera global. Tener rigidez matutina de vez en cuando o no poder conciliar el sueño de manera aislada, no justifica dicha enfermedad.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA TRATAR LA FIBROMIALGIA?

El tratamiento de la fibromialgia requiere del apoyo multidisciplinar, basándose principalmente en tres grandes aspectos:

  • Medicación: fármacos para la depresión, la ansiedad, antiinflamatorios, relajantes musculares y últimamente, anticonvulsivos
  • Psicología: con el objetivo de ofrecer al paciente con fibromialgia herramientas para reconocer y afrontar su enfermedad. Y saber combatir de una manera correcta los problemas que vayan surgiendo.
  • Fisioterapia y deporte: está demostrado que la práctica moderada y diaria de ejercicio aeróbico ayuda a mejorar los síntomas del paciente.

¿QUÉ HACEMOS EN LA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA GLOBALFIOS EN LEGANÉS?

Tras la realización de una exhaustiva historia clínica de nuestro paciente, realizaremos numerosas cuestiones para determinar el posible origen o posibles causas de la fibromialgia.

Desde la terapia manual, que es la parte en la cual estamos especializados, intentaremos aplicar algunas correcciones alimenticias, pues hay un gran componente bioquímico en dicha patología.
Esto quiere decir, que si nuestro paciente ingiere alimentos que tienden a cronificar dolores o a causar inflamación tanto a nivel muscular como articular, así como alteraciones funcionales en vísceras tan importantes como el hígado o el intestino, damos una serie de premisas para ir ajustando poco a poco la alimentación, con el objetivo final de ir bajando inflamación.
Además, podemos ayudar al paciente con fibromialgia, con la recomendación de la toma de suplementos, algo que poco a poco puede mejorar la funcionalidad visceral, y por lo tanto, mejorar también la función muscular y articualr, lo que se traduce en una mejoría de los síntomas.
En cuanto a la terapia manual, las técnicas suaves de fisioterapia y osteopatía suelen ayudar en los síntomas iniciales. Esto, junto con un cambio en el estilo de vida de los pacientes, pueden aparecer cambios en un breve espacio de tiempo. Siempre depende de cada paciente.
En la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Globalfios de Leganés, en casos de fibromialgia y si el paciente aún no se ha puesto con ello, solemos recomendar que es muy interesante para mejorar el dolor que presentan, la visita a un psicólogo, que pueda dar esas herramientas que permitan a nuestros pacientes tratar aquellos problemas que no han podido cerrar y así, poder responder mejor en el futuro.

En resumen, en la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Globalfios en Leganés, para el tratamiento de pacientes con fibromialgia realizamos técnicas suaves de fisioterapia y osteopatía, acompañadas de recomendaciones alimenticias y suplementación si fuera necesario, así como el trabajo conjunto con otros profesionales (psicólogos, médicos), para así entre todos, mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s