Fisioterapia suelo pélvico Leganés

Somos un centro de fisioterapia especializado en suelo pélvico

=

Tratamiento personalizado

=

Profesionales con experiencia

=

Terapia manual

Descubre nuestro servicio de suelo pélvico en Leganés

La disfunción de suelo pélvico afecta en gran medida a la calidad de vida de la mujer.
Las afecciones del área urogenital tienen una alta incidencia, todavía hoy difícil de calcular, por la gran cantidad de síntomas asociados y porque muchas mujeres lo padecen en silencio. Aunque poco a poco, cada vez son más las pacientes que acuden a consulta sin tapujos.
En Globalfios presentamos el servicio de fisioterapia suelo pélvico en Leganés, para dar cobertura a las pacientes que tengan síntomas, y/o quieran prevenir futuras afecciones.
La rehabilitación de suelo pélvico aborda patologías relacionadas con la región lumbar, pélvica y perineal.
El suelo pélvico o periné es un conjunto de tejidos blandos (músculos y ligamentos) que cierra el estrecho inferior de la pelvis. Es esa zona situada entre el pubis y el coxis, y que bordea tanto la vulva como el ano.

fisioterapia globalfios suelo pelvico leganes
globalfios fisioterapia

Tiene como características: servir de base sólida y elástica al mismo tiempo, mantener la presión abdominal, lo que favorece las digestiones y la respiración. Ayuda a la contención de heces y orina, ya que es atravesado por los orificios de la uretra (vejiga) y el ano (recto). Y tiene gran importancia durante las relaciones sexuales.

El tejido del suelo pélvico puede verse afectado y debilitarse por diversas causas: por una actividad de impacto muy repetitivo, por ejemplo, en atletas; por posturas de pie de forma prolongada; cambios hormonales durante embarazo, lactancia, menopausia, …; cicatrices; traumatismos; estreñimiento, sobrepeso, …
El dolor, la incontinencia urinaria (pérdidas de orina) y fecal (pérdida de gases o heces), la sensación de pesadez perineal; son algunos de los síntomas de debilidad en tu suelo pélvico.

¿Por qué es importante fortalecer el suelo pélvico?

Es importante cuidarlo, especialmente en etapas más vulnerables como puede ser un embarazo, postparto, pre y postcirugías de dicha esfera, menopausia… y acudir a un especialista siempre que:
¿Notas un bulto en la vagina o sensación de peso en el perineo? ¿dolor en la parte inferior de la espalda o coxis?
La debilidad muscular facilita la apertura de la vagina y el descenso visceral dando lugar a los prolapsos: “descenso de órganos en la cavidad pélvica”
Siendo la caída de la vejiga, el cistocele; la caída del útero, el histerocele; y del recto, el rectocele.
Los partos, la edad, el estreñimiento crónico, los deportes de impacto, cambios hormonales…pueden provocar que los sistemas de sostén (ligamentos, fascias y músculos) cedan, desencadenando la aparición de prolapsos.

Síntomas problemas suelo pélvico

¿Incontinencia fecal?

Cuando se produce una incapacidad para retener gases e incluso se produce una pérdida leve de las heces con manchado de la ropa interior, hablamos de una incontinencia fecal. Siendo éste todavía un síntoma tabú para algunas de las mujeres.

La penetración no debe ser dolorosa

Cuando se produce dolor punzante en una penetración profunda podría tratarse de una caída del útero.

¿Tienes pérdidas de orina?

¿Tienes pérdidas de orina?
Siendo el síntoma más común de las pacientes con debilidad del suelo pélvico. Hasta ahora había sido muy normalizado, siendo el precio por los partos múltiples y la edad.
Existen tres tipos de incontinencia urinaria, es importante el diagnóstico porque el tratamiento de fisioterapia será diferente en cada caso.
Incontinencia urinaria de esfuerzo: “pérdida de orina al realizar un esfuerzo (tos, risa, coger peso, saltar…”
Incontinencia urinaria de urgencia: “pérdida de orina provocada por la sensación de urgencia, el paciente no es capaz de controlar la micción”
Incontinencia urinaria mixta: existe incontinencia de esfuerzo y de urgencia.

Antes y después del parto

“En el parto, la musculatura se estira hasta cinco veces su longitud para permitir la salida del bebé”, por lo que es muy importante tonificar y flexibilizar los músculos. Por eso, la fisioterapia del suelo pélvico en embarazo es fundamental para preparar la musculatura del periné para el parto.

Cicatrices; episiotomía

“La episiotomía es el corte que realiza la matrona en la fase expulsiva del parto para facilitar la salida del bebé”
El masaje perineal durante el embarazo y conseguir un buen tono de estos músculos reduce el porcentaje de episiotomías realizadas.
Cuando la episiotomía ha sido realizada es importante el tratamiento fisioterápico para reducir adherencias que puedan provocar dolor perineal.

Estreñimiento

“Se define como dolor y dificultad al defecar, molestias abdominales, gases…”
Con fisioterapia se puede reeducar la función del recto y también utilizar técnicas que mejoren la posición de órganos y el tránsito intestinal como los ejercicios Hipopresivos y técnicas manuales abdominales.
El estreñimiento crónico puede provocar hemorroides (venas hinchadas en ano y recto), incontinencia urinaria de esfuerzo y prolapsos.

¡No esperes más y reserva tu cita!

611 445 959 logo whatsapp grande

611 445 959 logo whatsapp grande

¿Cómo pueden ayudarte nuestras sesiones de fisioterapia para suelo pélvico en Leganés?

La rehabilitación de suelo pélvico consiste fundamentalmente en mejorar el tono de los músculos que hay alrededor de la vejiga, la vagina y el recto. Y siempre es llevada a cabo por un fisioterapeuta especializado en fisioterapia uroginecológica.
En un primer momento se realiza una evaluación; la sesión tiene lugar en un ambiente privado. El fisioterapeuta hará una entrevista minuciosa sobre síntomas y hábitos del paciente, y hará un examen muscular, con ayuda de la palpación, introduciendo un dedo en la vagina para sentir la contracción muscular y valorar la posición de vejiga, útero y recto.
Tras la valoración, se comienza con el tratamiento utilizando las técnicas más indicadas en cada caso:

  • Técnicas de propiocepción (concienciación), localización del suelo pélvico.
  • Ejercicios de Kegel, que son ejercicios de contracción- relajación del paciente de forma activa
  • Técnicas de electroestimulación; mediante electrodos, se induce una contracción de la musculatura y el esfínter uretral al aplicar una corriente eléctrica. No es doloroso y permite mejorar el tono, la fuerza y la velocidad.
fisioterapeuta suelo pelvico
suelo pelvico globalfios
  • Técnicas manuales; por parte del fisioterapeuta para dar elasticidad y mejorar el tono muscular de base, para que haya una contracción activa más eficaz. Así como para el tratamiento de cicatrices por episiotomía o cesáreas.
  • Técnicas miofasciales: también son técnicas manuales, muy utilizadas si hay dolor.
    Gimnasia abdominal hipopresiva: para mejorar posición visceral
  • Técnicas de osteopatía visceral y estructural: terapia manual que busca equilibrar el sistema musculoesquelético y visceral para mejorar la función global.

El fisioterapeuta indicará aproximadamente el número y la frecuencia de las sesiones al paciente, así como hábitos a mejorar en su día a día, pautas sobre nutrición y ejercicios de reeducación que puede hacer en casa.

CUIDAMOS TU BIENESTAR

Confía en Globalfios, especialistas en fisioterapia pélvica

En Globalfios somos fisioterapeutas especializados en osteopatía y ejercicio para la salud, lo que nos permite tener un enfoque global sobre las necesidades de nuestros pacientes.
Es importante que tengas en cuenta que no sólo hacemos una fisioterapia de suelo pélvico femenino, si no que, gracias a nuestro enfoque global, trataremos de equilibrar todos los aspectos que han podido influir a que tu musculatura del suelo pélvico se debilite. Buscaremos las posibles causas ahondando en asuntos de nutrición, higiene postural, debilidad muscular, inervación de la musculatura, así como actividades de tu vida diaria que puedan influir en tus síntomas.
A través de nuestro servicio de fisioterapia en suelo pélvico Leganés, que requiere de especialización para poder abordarlo, buscamos tratar muchos de los síntomas que hacen que tu calidad de vida empeore. Y desde nuestro enfoque global, tendremos más opciones de encontrar las causas, por lo que, los resultados mejorarán considerablemente.
Al mismo tiempo, completaremos los tratamientos con una reeducación y seguimiento, que serán fundamentales para la recuperación de cada lesión.
Por eso, no lo dudes y contacta con nosotros. Te darás cuenta que somos los profesionales que llevabas tiempo buscando, y que nuestro objetivo siempre será mejorar tu calidad de vida lo más rápidamente posible.