Siguiendo el anterior artículo, vamos a hablarte de la parte nutricional, y cómo afecta tanto a la emocional y la física. ¿Estás preparado para ello? Empezamos…

Ya ha pasado más de un mes desde que se declaró el estado de alarma en nuestro país a consecuencia del coronavirus. Están siendo tiempo muy duros para todos, y muy difícil de llevar desde cualquier aspecto. Lo importante como siempre es que estés bien de salud, y para potenciarla, te vamos a dar algunas nociones alimenticias.

Uno de los problemas principales durante el confinamiento es el que nos obliga a quedarnos en casa y en el cual, el frigorífico suele estar lleno, o tenemos comida disponible para que nos la traigan a casa. Normalmente, en nuestra rutina, podemos estar fuera de casa varias horas. Al pasar tanto tiempo encerrados, la parte emocional influye mucho en cómo nos alimentamos.

Si no ocupamos nuestra mente en hacer cosas proactivas, y contaminamos nuestro cerebro de películas, series, RRSS y TV constantemente, nuestro cuerpo nos va a pedir como alimento todo aquello que nos va a hacer sentirnos mejor emocionalmente. Y para ello, el cuerpo tiene mucha memoria.

¿Qué te suele pedir el cuerpo cuando estás triste, alicaído, aburrido…? ¿A que no te pide brócoli ni sardinas? Normalmente, ante estas situaciones, que son derivadas también de estrés emocional (no entendido como estrés por prisas y presión del jefe, si no más puramente provocado por negatividad o actitud depresiva), el cuerpo te pedirá azúcar, grasas trans, tóxicos como alcohol, tabaco u otras sustancias, y productos refinados.

Todos estos alimentos van a provocar activación de tu sistema inmune e inflamación, primero a nivel interno y luego externo o aspecto físico. Al estar inflamado por la alimentación, provocará un empeoramiento de tu estado anímico, por lo que es muy probable que no tengas ganas de hacer ejercicio físico, el cual hoy en día está limitado a realizarse en las casas.

Nosotros te animamos a que cuando tu cuerpo te pida algunos de los alimentos mencionados antes y que te van a inflamar, te pares un segundo y reflexiones por qué te los pide. Casi siempre habrá una parte emocional negativa detrás de ello. Si este es tu caso, te recomendamos que no se lo des y que realices cualquier actividad tanto mental (como leer, escribir, hacer crucigramas) como física (sentadillas, flexiones, burpees…). Ya verás cómo después de pocos minutos esa sensación desaparece.

Si no escuchas al cuerpo positivamente, y le inflamas, aumentarás tus ganas de sedentarismo, lo que hará que tengas malas posturas y te encasilles en tu sofá o sillón, apareciendo tensiones musculares y rigidez en tu espalda y cuello. Y como de momento seguimos cerrados, no podremos dar solución a este último aspecto.

¿Qué sería recomendable incluir en tu alimentación? Aquellos alimentos no procesados como carne (más de animales más pequeños como pollo, pavo, conejo…), pescado más el azul por su alto contenido en Omega 3, huevos, verduras de todos los colores y formas, pues son alimentos de flora -bacteriana, fruta pero no muchas piezas por su alto contenido en fructosa, pudiendo ser perjudicial si no realizas actividad física regular. Y reducir al máximo el azúcar, pastas, productos lácteos sobre todo la leche, gluten, que provocarán inflamación intestinal y activación del sistema inmune.

Desde la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Globalfios te animamos a que pruebes estos cambios y si tienes alguna duda, contáctanos y te la resolveremos. Mucho ánimo, que ya queda un día menos.

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Call Now Button