A partir de este vídeo, os vamos a explicar cómo encaramos en la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía de Leganés, una exploración de un paciente que presenta lumbago y cómo realizamos el diagnóstico de osteopatía para valorar el origen del dolor.

Tenemos el caso de un paciente que acude a consulta por dolor lumbar agudo, coloquialmente conocido como lumbago, refiriendo los síntomas en la zona lumbosacra. Tiene la sensación de gran bloqueo a nivel lumbar, lo cual le impide realizar movimientos de flexión y extensión sin molestias.

Mientras tenemos al paciente de pie de espaldas a nosotros, debemos valorar la movilidad de la zona lumbar. Si presenta dolor en alguno de los movimientos, debemos hacer una diferenciación de los posibles orígenes que motivan dicho problema.

En el caso de este paciente, presenta dolor en flexión e inclinación derecha de tronco, algo muy común en casos de lumbago. Al hacer un bloqueo de la pelvis, valoramos los mismos movimientos para saber si sigue notando dolor o éste ha desaparecido. Si el dolor desaparece, como en el caso de nuestro paciente, nos hace indicar que su origen está en alguna disfunción de la pelvis, de los huesos que forman la artículación sacroiliaca. Estos huesos son el sacro y los iliacos.
Después, determinamos a través de varios test de osteopatía, cuál es la articulación que está bloqueada, para realizar posteriormente la manipulación. Como se muestra en el vídeo.

En varias ocasiones, los dolores pueden tener un origen a distancia, casi siempre a nivel visceral. En este caso, y tras haber realizado la correspondiente historia clínica o anamnesis, hacemos una prueba para valorar si una congestión del hígado puede ser causante del lumbago. En el caso de nuestro paciente, nos indica que el dolor también tiene un origen visceral.

En la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Globalfios de Leganés, nuestro fisioterapeuta y osteópata a través de una completa historia clínica y un correcto diagnóstico, determinará la causa del problema, lo cual, ayuda a ser más eficaz en el tratamiento.

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Call Now Button