TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA PARA LUMBAGO AGUDO

A partir de este vídeo, os vamos a explicar cómo encaramos en la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Globalfios de Leganés, una exploración de un paciente que presenta lumbago y cómo realizamos el diagnóstico de osteopatía para valorar el origen del dolor.

Tenemos el caso de un paciente que acude a consulta por dolor lumbar agudo, coloquialmente conocido como lumbago, refiriendo los síntomas en la zona lumbosacra. Tiene la sensación de gran bloqueo a nivel lumbar, lo cual le impide realizar movimientos de flexión y extensión sin molestias.

Mientras tenemos al paciente de pie de espaldas a nosotros, debemos valorar la movilidad de la zona lumbar. Si presenta dolor en alguno de los movimientos, debemos hacer una diferenciación de los posibles orígenes que motivan dicho problema.

En el caso de este paciente, presenta dolor en flexión e inclinación derecha de tronco, algo muy común en casos de lumbago. Al hacer un bloqueo de la pelvis, valoramos los mismos movimientos para saber si sigue notando dolor o éste ha desaparecido. Si el dolor desaparece, como en el caso de nuestro paciente, nos hace indicar que su origen está en alguna disfunción de la pelvis, de los huesos que forman la artículación sacroiliaca. Estos huesos son el sacro y los iliacos.
Después, determinamos a través de varios test de osteopatía, cuál es la articulación que está bloqueada, para realizar posteriormente la manipulación. Como se muestra en el vídeo.

En varias ocasiones, los dolores pueden tener un origen a distancia, casi siempre a nivel visceral. En este caso, y tras haber realizado la correspondiente historia clínica o anamnesis, hacemos una prueba para valorar si una congestión del hígado puede ser causante del lumbago. En el caso de nuestro paciente, nos indica que el dolor también tiene un origen visceral.

En la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Globalfios de Leganés, nuestro fisioterapeuta y osteópata a través de una completa historia clínica y un correcto diagnóstico, determinará la causa del problema, lo cual, ayuda a ser más eficaz en el tratamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s