A través de este post, os vamos a mostrar el caso de un paciente que acudió a la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Globalfios en Leganés con un diagnóstico de tendinitis del supraespinoso, y os vamos a enseñar nuestra forma de trabajar y sus resultados.

ANATOMÍA
La tendinitis del supraespinoso es una de las lesiones más frecuentes que nos encontramos en consulta y que genera si no se trata a tiempo, una gran pérdida de la calidad de vida de la persona que la sufre.
El músculo supraespinoso se encuentra en la región de la fosa supraespinosa, lugar donde se origina y zona más superior de la espina de la escápula, para dirigirse lateralmente a insertarse en la parte más superior del troquíter, que es una tuberosidad que se encuentra en el húmero.
Dicho músculo pasa por un espacio muy estrecho, protegido del acromion, que es el techo de la articulación del hombro, por la bolsa sinovial subdeltoidea. Es a consecuencia de la limitación de espacio que presenta una de las causas de su patología.

PACIENTE REAL
Varón de 42 años que acude a consulta por dolor en el hombro derecho hace dos meses. No tiene ningún antecedente traumático que recuerde. Empezó a doler de repente y ha ido aumentando progresivamente la sintomatología.
Tiene sobre todo dolor al final de los movimientos de Flexión y Abducción, dolor al coger peso y por la noche, el cual aumenta cuando está tumbado del lado derecho. En reposo, tiene la sensación de dolor, pero no es agudo. Es una molestia constante.

EXPLORACIÓN FÍSICA
En la inspección visual, observamos una tendencia de los hombros hacia delante, es decir, los hombros están algo adelantados y enrollados hacia dentro, con cierta presencia de hipercifosis dorsal (coloquialmente llamado chepa).
Se le realizan varios test ortopédicos para determinar qué tendones tiene afectados y sólo presenta dolor al test de Jobe, el cual permite valorar el músculo supraespinoso.
A la palpación, presenta la primera costilla derecha bloqueada en superioridad, la articulación glenohumeral anterior y superior (cierra aún más el desfiladero por donde pasa el tendón del supraespinoso), la clavícula bloqueada hacia anterior con un espasmo del músculo pectoral menor, y las cervicales medias bloqueadas.

TRATAMIENTO
Se le realizan técnicas de osteopatía para mejorar la inervación y la vascularización que llega al músculo y al tendón, con el objetivo de disminuir la sintomatología. Y técnicas de tejidos blandos para suprimir las contracturas y tensiones de los músculos adyacentes, los cuales están acortados y tensos por compensar la mala funcionalidad del tendón del supraespinoso.

– Realizamos las siguientes manipulaciones:

  • Dorsales medias
  • Cervicales medias
  • Clavícula ant
  • Glenohumeral anterior y superior
  • 1ª costilla alta derecha

– Realizamos tratamiento muscular

  • Músculo pectoral menor
  • Músculo infraespinoso
  • Músculo supraespinoso
  • Músculo deltoides ant y medio.

EVOLUCIÓN
Tras la primera sesión, el paciente refiere una mejoría del 80%. Ya no tiene dolor nocturno, sólo cierta molestia en reposo. Más dolor al coger pesos y en los últimos grados de Flexión y Abducción de hombro.

Tras una nueva valoración, encontramos una falta de movilidad en la zona de la charnela dorsolumbar, a consecuencia de una cierta tensión encontrada en el diafragma. Importante mencionar, que es necesaria una correcta movilidad de esta zona para alcanzar toda la amplitud de movilidad.

Tras esta nueva sesión, el paciente refiere no sentir dolor. Se le recomienda realizar ciertos ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la zona, un trabajo postural correcto y una serie de hábitos alimenticios para prevenir la inflamación.

Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos

 

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Call Now Button