¿PUEDE CAUSAR DOLOR EL HÍGADO?

¿Quieres saber más sobre el hígado y su relación con el dolor de espalda y el hombro? No te pierdas el siguiente post.

ANATOMÍA DEL HÍGADO

El hígado es una víscera indispensable para la vida que tiene múltiples funciones metabólicas.

El hígado se sitúa en una región del abdomen llamada hipocondrio derecho, aunque abarca también el epigastrio y el hipocondrio izquierdo.

Cara inferior hígado

Cara inferior hígado

La parte más rica a nivel anatómico es su cara inferior, la cual tiene varias partes que se relacionan con las siguientes estructuras:

  • vísceras: riñón derecho, ángulo hepático del colon,
    estómago, vesícula biliar y primera porción del duodeno
  • vasos sanguíneos: arteria hepática, vena hepática, conductos biliares, vena porta y vena cava inferior

Cualquier afectación de las estructuras anteriores puede llegar a alterar el correcto funcionamiento del hígado. En caso de cólicos nefríticos, estreñimiento y problemas del estómago como ardores o acidez pueden ocasionar secundariamente un problema a nivel hepático.

El hígado se va a encargar de hacer de filtro de toda la sangre del cuerpo. Es decir, va a seleccionar aquello que es bueno para el organismo, para enviarlo a lugares donde se necesite, y lo que no lo es, lo enviará a aparato genitourinario e intestinos para su excreción.

El hígado es una esponja llena de sangre. Por lo que según la “pureza” de dicha sangre, vendrá determinada la salud de la víscera.

INERVACIÓN DEL HÍGADO

El hígado, como todas las vísceras del organismo, tiene una doble inervación o información nerviosa. El sistema nervioso simpático y parasimpático.

Los núcleos del sistema nervioso simpático se encuentran en el asta lateral de la médula espinal, de donde salen los nervios que llevarán la información a las vísceras. Y deben atravesar unos ganglios que se encuentran a ambos lados de la columna.cadena simpatica

 

En el caso del hígado, el sistema nervioso simpático lo forma el nervio esplácnico mayor, que es un conjunto de nervios de los niveles vertebrales de T4 a T9. Esto quiere decir, que cualquier bloqueo de las vértebras que se encuentran entre los omóplatos o escápulas, puede alterar la información que llega al hígado.

El sistema nervioso parasimpático lo conforma el nervio vago y los nervios que salen del asta lateral de la médula sacra. En el caso del hígado, será el nervio vago el que informe del estado de la víscera.

Dicho nervio sale del cráneo por el agujero rasgado posterior y en su recorrido hacia el abdomen, puede verse atrapado en varias estructuras, entre ellas, el diafragma. Por lo que, situaciones de estrés, pueden irritar dicho nervio, alterando la información que llega al hígado.

DOLOR REFERIDO DEL HÍGADO A LA ESPALDA, ¿ES POSIBLE?

Está ya demostrado científicamente, que las vísceras pueden llegar a generar dolores a distancia. Suelen ser dolores sordos, es decir, están con nosotros constantemente, nos permiten hacer una vida normal, pero no se quitan con nada. Casi siempre son dolores que aumentan en reposo.

Esto se basa en que la información de dolor, que llega a la médula, procede de un mismo nivel nervioso, el cual da información de una víscera, la piel, músculos y vasos sanguíneos. De manera, que si el órgano está en disfunción, el organismo no sabe diferenciar si el origen del problema es algo muscular, visceral, sanguíneo, etc. Por eso, transmite la señal de dolor al músculo, pero el origen puede ser una víscera que no funciona correctamente.

dolor referido hígadoEn el caso del hígado, su dolor referido se va a encontrar en el hombro derecho, trapecio derecho, lado derecho de la zona cervical, zona entre las escápulas y cefaleas frontales. Esto se produce por tensión fascial y porque el hígado está envuelto por una membrana llamada cápsula de Glisson, que recibe información de las cervicales (C3-C4), las cuales pueden llegar a emitir dolor a las zonas indicadas.

Además, gracias a estudios certificados recientemente, se sabe que las vísceras tienen un horario de acción a través de los ritmos circadianos. Es decir, hay horas donde las vísceras tienen mayor actividad.

En el caso del hígado, su horario es entre la 1 y las 3 de la madrugada. De manera, que si te despiertas por un dolor entre esas horas, puede ser que tu hígado esté congestionado y requiera un tratamiento de fisioterapia y osteopatía.

TRATAMIENTO DEL HÍGADO

Lo vamos a basar en dos grandes aspectos: nutrición y terapia manual.

En cuanto a nutrición, los alimentos que más llegan a sobrecargar el hígado son los lácteos y sus derivados, los cereales (sobre todo, el trigo), los azúcares refinados y las grasas trans. Y como estilo de vida, es muy recomendable reducir la frecuencia de comidas, pues el hígado se alimenta mucho de la glucosa, y si no la quemamos, puede aumentar la grasa periférica y el colesterol.

De manera, que sería muy positivo no hacer más de tres comidas al día, y en cada una de ellas, intentar comer proteína, que nos ayudará a reparar tejidos dañados. Siempre dicha proteína debería ir acompañada de sus verduras y hortalizas.

En cuanto a terapia manual, el trabajo que hacemos más intensamente en consulta, se basará principalmente en un tratamiento en osteopatía.

Éste consiste en la manipulación vertebral de las dorsales medias (T4-T9), manipular las cervicales altas para estimular al nervio vago, y hacer un trabajo consistente en liberar todas las estructuras que atraviesa dicho nervio.

De esta manera, podemos equilibrar la información que le llega al hígado y evitar su dolor referido.

A nivel hepático, podemos realizar una técnica de bombeo con el hígado de hacer entrar y salir sangre de la víscera, y que se libere en cierta medida su congestión, que casi siempre viene determinada por una mala alimentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s