UNA MALA POSTURA CAUSA DOLORES DE CABEZA, MIGRAÑAS Y CEFALEAS global fiios

En el siguiente artículo vamos a identificar aquellas posturas que puedan motivar tensión y dolor cervical,

¿Sabías qué una mala postura mantenida en el tiempo puede ser causa del dolor de cabeza, cefaleas o migrañas? Es verdad que el origen de un dolor de cabeza es muy variado y muchas veces, es difícil identificarlo de una manera clara.

La inmensa mayoría de las cefaleas tienen un origen visceral. Relacionado con una sobrecarga del hígado y la vesícula biliar, que bloquea la zona dorsal media, provocando dolor referido a la cabeza. Pero éste se ve agravado por las posturas que mantenemos. Vamos a identificar este problema.

POSTURAS QUE AUMENTAN LA TENSIÓN CERVICAL 

  • postura de retracción muscular: es aquella relacionada con el acortamiento muscular, que genera un aumento del tono muscular, provocando una mala oxigenación del músculo, el cual se contractura y puede generar un dolor de cabeza. Por ejemplo, aquellas personas que están con el móvil constantemente, mirando hacia abajo, genera aumento de la tensión a nivel de los músculos anteriores del cuello, los cuales son capaces de ocasionar un dolor referido a la cabaza.
  • postura de alargamiento muscular: aquellas personas que por mantener la cabeza en la misma posición, pueden aumentar el estiramiento de fibras musculares susceptibles de dar dolor a distancia. Podemos hablar de aquellos trabajos que requieren mirar hacia mucho rato (pintores, albañiles), lo que aumenta la tensión en estiramiento de los músculos cervicales anteriores, dando dolores en la frente, y las sienes.

Como grandes conclusiones, los dolores de cabeza que aumentan con el movimiento cervical, tendrán su origen en alguna disfunción en cervicales y/o bloqueo de dicha región. Si aparece un dolor tipo presión constante, tendrá su origen en zona visceral y tensión de las membranas intracraneales, y si se notan pinchazos, tendrán un origen arteriovenoso.

¿CÓMO PREVENIR DOLORES DE CABEZA, CEFALEAS O MIGRAÑAS?

  • postura: evitar mantener la misma postura durante mucho tiempo. Intenta moverte una vez cada hora como mínimo con el objetivo de no sobrecargar los músculos del cuello. Intenta posicionarte lo más recto posible y sin tener el cuello girado mucho tiempo.
  • estrés: evita en lo posible situaciones estresantes. El estrés aumenta la contracción del diafragma, el cual puede aumentar tensiones cervicales por la inervación del nervio frénico, que tiene un origen cervical. Busca algo para evadirte.
  • medicación: evita el uso excesivo de medicamentos para el dolor, pues tu cuerpo se hará resistente y sobrecargarás la zona hepática.
  • vísceras: cuida tus vísceras digestivas, dándolas alimentos que no aumenten su trabajo y congestión, origen de muchos dolores de cabeza. Evita dulces, productos refinados, lácteos y trigo. Todo ello ayudará a mejorar la salud hepática.
  • deporte: no hay nada como un buen tono muscular de la espalda como medida de prevención a dolores. Intenta aunque sea irte a dar, hacer ejercicios en los parques, lo que liberará tu cabeza y aumentará tu tono, fundamental para evitar sobrecargas del cuello.

Si ya padeces de dolor de cabeza, migrañas o cefaleas, no dudes en consultar con tu fisioterapeuta de confianza. En la clínica de fisioterapia y osteopatía Globalfios somos expertos en el tratamiento de las migrañas, donde buscaremos el origen de tu dolor y te daremos pautas a seguir para mejorar tu calidad de vida.

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Call Now Button