¿ QUÉ ES LA ARTRITIS REUMATOIDE Y CÓMO PODEMOS TRATARLA CON FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA?

549edit

 

¿Sabes qué es la artritis reumatoide, las causas que la provocan o cómo puede ser tratada?

En el siguiente artículo te enseñamos más acerca de esta enfermedad.

 

 

¿QUÉ ES LA ARTRITIS REUMATOIDE?

La artritis reumatoide es una patología inflamatoria de origen autoinmune, que genera una inflamación de la membrana sinovial de la articulación y de los tejidos que la rodean. Suele ser una enfermedad que aparece a mediana edad, entre los 25 y los 40 años, y más a mujeres que a hombres.

Tiene una afectación sistémica, esto quiere decir que no sólo va a provocar cambios en las articulaciones, si no que puede dañar incluso los órganos internos.

Es durante los dos primeros años de su aparición en los que va a generar más cambios y daños articulares que llegan a ser irreversibles.

Va a afectar con mucha más frecuencia a las articulaciones distales, manos y pies.

 

POSIBLES CAUSAS DE LA ARTRITIS REUMATOIDE

Aún se desconoce su origen, lo que sí se sabe es que el propio sistema inmune del individuo ataca a las propias articulaciones y vísceras, pues hay una alteración en el reconocimiento de las células, identificando el organismo como extrañas aquellas que son propias en las articulaciones y órganos internos. De ahí la palabra patología autoinmune.

Se habla pues de origen genético, hormonal, ambiental y por el estilo de vida, relacionado con el aporte de alimentos que aumentan la inflamación y la falta de actividad física.

 

SÍNTOMAS DE LA ARTRITIS REUMATOIDE

Inicialmente, empieza de forma gradual, generando rigidez, fatiga y dolor soportable y leve. Puede afectar en forma de brotes inflamatorios o con períodos largos de dolor constante.

Es típica la rigidez matutina, y con el tiempo, la presencia de deformidades en los dedos de las manos.

En las articulaciones, puede haber inflamación, quemazón, rubor o color rojo de la piel, deformaciones y alteraciones de la movilidad. Son personas con cansancio generalizado, falta de apetito, alteraciones del sueño, hormigueos en las manos entre otros síntomas.

 

DIAGNÓSTICO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE

No existe una prueba específica para dicha patología. En base a los síntomas, el médico determina una analítica para estudiar el factor reumatoideo y la proteína C reactiva, indicativos de inflamación en alguna parte del cuerpo.

También es indicativo tener los siguientes síntomas: rigidez matutina de más de una hora, inflamación de tres o más articulaciones, factor reumatoideo positivo, nódulos de origen reumatoideo e inflamación de las articulaciones de las manos.

 

TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE

El objetivo del tratamiento será la disminución de la inflamación articular, lo que mejorará el dolor, intentando ralentizar la evolución de la enfermedad.

Para ello, es importante la realización de una actividad deportiva para mantener el tono y la fuerza muscular. Todo ello, fuera del período inflamatorio agudo de los brotes.

Será muy recomendable una mejora alimenticia que disminuya la inflamación global:

  • suprimir alimentos de trigo (pan, pasta, cereales)
  • suprimir lácteos
  • evitar productos refinados
  • fruta no más de dos piezas al día
  • evitar alimentos ricos en glucosa (chocolate, patata, bollería industrial, fruta…)

Sería muy interesante aumentar la ingesta:

  • alimentos de origen animal
  • verduras
  • hortalizas
  • huevos

El ejercicio físico es fundamental para mejorar el tono muscular, siempre que no esté el período inflamatorio agudo, pues no haríamos más que aumentar la inflamación.

El tratamiento en consulta de fisioterapia y osteopatía Globalfios de Leganés ayudará en mejorar la posible congestión hepática y disfunciones viscerales añadidas, así como la manipulación de las vértebras que se relacionan con el hígado o el intestino, claves en el proceso inflamatorio de la artritis. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s