¿Cómo prevenir lesiones en el gimnasio con el entrenamiento?

172467-OVUN25-754

A través de este artículo vamos a mostrarte cómo puedes prevenir lesiones, sobre todo, la zona de los brazos y cervicales.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el entrenamiento con fuerza?

Los que ya tenéis experiencia en este tipo de entrenamiento, seguramente ya habréis sufrido alguna lesión en hombros o algún tipo de dolor. Y los que empezáis, os vamos a enseñar las lesiones más frecuentes.

Una de las patologías más frecuentes son las tendinopatías. Sobre todo, en el hombro. Casi siempre va a tener su origen en un sobreesfuerzo o una mala técnica de ejecución. También puede aparecer, en casos de ganancia de volumen, por el hecho de aumentar demasiado de peso, algo que nuestra articulación no puede soportar.

Dentro de las tendinopatías más frecuentes, aparecen las del músculo supraespinoso y la cabeza larga del bíceps en el hombro, y la epicondilitis o codo de tenista en el antebrazo.

Otra lesión frecuente va a ser la bursitis, que es la inflamación de la bolsa sinovial, que sirve de amortiguación a la articulación con el peso, y evita el roce durante su movimiento.

Dentro de las lesiones musculares, aparentemente la más liviana, será la sobrecarga muscular, a la que si no prestamos atención, puede derivar en una contractura, lo que puede conllevar a pequeñas roturas fibrilares y distensiones. Esto generará dolor y reposo deportivo.

¿Cómo podemos prevenir este tipo de lesiones?

  • Calentamiento y estiramientos: siempre antes de la práctica deportiva, es muy recomendable calentar bien los músculos que vayamos a trabajar. El estiramiento es mejor realizarlo después del entreno, pero no inmediatamente después pues el músculo está congestionado. Es mejor esperarse al menos una hora.

  • Técnica de ejecución: es realmente importante realizar el ejercicio correctamente. De esta manera, evitarás tirar de otras zonas, que no están preparadas para un determinado ejercicio. Mírate en un espejo para ver cómo lo haces. Esto es más importante que levantar mucho peso.
  • Descanso: esto que parece muy fácil, cuesta mucho. Pues es verdad que a veces no sabemos cuando parar. Lo importante es que no sobrecargues en exceso el músculo, y descansa entre ejercicios para evitar contracturas.
  • Evita compensaciones: si levantas más peso del que debes, tendrás la tendencia a tirar con otras partes del cuerpo, lo que generará lesiones a distancia. Ten presente que los músculos de los brazos son más pequeños que el resto, por lo que, no podrás levantar lo mismo que haciendo un gran grupo muscular.

¿Debo de hacerme una revisión con un fisioterapeuta y/o osteópata?

Sería una parte importante a tener en cuenta pasar una revisión por un profesional de la salud para ver cómo están tus articulaciones, tu alineación corporal, tu postura, tu columna y hacer un control de los alimentos que tomas, pues hay muchos que puedan generar sobrecarga por toxicidad.

Durante el entrenamiento, y más si estás empezando, es necesario que un entrenador del gimnasio o cualquier profesional cualificado, controle tus ejercicios inicialmente, para que los hagas correctamente. Después, debes tener cuidado con el aumento de cargas, para no sobrecargar demasiado.

En el caso que ya te hayas producido alguna lesión, no dudes en acudir a tu fisio-osteópata de confianza en la clínica Globalfios, pues te ayudaremos a restaurar la normalidad lo antes posible, mejorando plazos de recuperación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s