FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA, ¿CUÁLES SON SUS DIFERENCIAS?

imagen fisio

A través de este artículo, pretendemos resolver a nuestros pacientes la eterna duda que surge cuando nos preguntan si la fisioterapia y la osteopatía es lo mismo. Vamos a intentar explicar cuál es la diferencia entre ambas terapias y si tienen alguna similitud.

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?

En primer lugar, la Fisioterapia es un Grado Universitario que se estudia durante cuatro años en las universidades públicas y privadas españolas. Es decir, está reconocida por el sistema sanitario de salud español, trabajando conjuntamente con las especialidades médicas en hospitales y centros de salud, encargándose principalmente de la rehabilitación y recuperación de los pacientes en diferentes disciplinas como la traumatología, reumatología, pediatría, sistema cardiorespiratorio, neurología entre otras.

También se desarrolla dicha actividad en el ámbito de consultas privadas.

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

La Osteopatía es una disciplina sanitaria que a día de hoy no está reconocida en España por el sistema sanitario, tanto que en otros países como Francia, Suiza o Alemania, sí tiene ese reconocimiento institucional, estudiándose en las universidades durante cuatro o cinco años de formación.

Y es aquí donde aparece un gran problema. La osteopatía, al no ser reconocida como título propio oficial en las universidades, hay mucha variedad de estudios tanto homologados como no, postgrados o másteres, y muchas escuelas donde forman escasamente tanto a nivel teórico como práctico a los alumnos, saliendo al mercado laboral sin una base lectiva, fundamental para desarrollar la actividad como osteópata.

PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE LA FISIOTERAPIA Y LA OSTEOPATÍA

La fisioterapia tiene un tratamiento mucho más analítico de la lesión en cuestión, enfocándose en el síntoma del paciente. Algo que muchas veces es insuficiente para solucionar el problema.

La osteopatía tiene un enfoque mucho más global, investigando cuál ha podido ser la causa o el origen que ha ocasionado un síntoma concreto. Realizará una historia clínica más completa y exhaustiva, y una exploración que englobará todo el cuerpo, desde un problema de pisada a una disfunción de una víscera.

¿ESTO QUÉ QUIERE DECIR?

Si un paciente acude a una consulta de osteopatía por un dolor cervical por ejemplo, éste puede venir por una tensión muscular de la región del cuello o parte superior del hombro, algo que con fisioterapia podríamos solucionar, o puede tener su origen por ejemplo, en una disfunción del estómago (hernia de hiato, gastritis, úlcera), que con el tratamiento osteopático tendría mejor solución.

En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía Globalfios, te atenderán profesionales de la salud cualificados que han estudiado la carrera de fisioterapia y han realizado una formación en osteopatía durante cinco años, en un centro que se rige a los estudios oficiales que se realizan en países donde la osteopatía es una carrera oficial, para asegurar a nuestros pacientes un tratamiento profesional y seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s