Seguro que más de una vez has escuchado hablar sobre la condromalacia rotuliana. En este artículo te explicaremos lo qué es, tratamiento, síntomas…  

¿QUÉ ES LA CONDROMALACIA ROTULIANA?

La rodilla está formada por el fémur, la tibia y la rótula. La rótula es hueso flotante, debido a que tiene un amplio grado de movilidad. En la rótula puedes encontrar el tendón rotuliano, que se inserta en la tuberosidad tibial, este tendón ejerce presiones externas en la rodilla, cuando estas tensiones son excesivas se produce una desviación lateral de la rótula, lo que produce un desgaste en la cara inferior de la rótula debido al continuo roce de la misma.  

SÍNTOMAS DE LA CONDROMALACIA ROTULIANA

A continuación podrás ver los síntomas que produce la condromalacia rotuliana:

  • Dolor en la cara anterior de la rodilla, provocado por la actividad física. Puede empeorar al subir o bajar escales, o incluso al correr en superficies duras. Este dolor también puede aparecer tras tener una posición fija durante un largo periodo de tiempo (conducir, sentado en la silla en la oficina…) en estos últimos casos, además del dolor, aparece una gran dificultad para extender la rodilla.
  • Durante los movimiento de flexo (extensión de la rodilla) se pueden producir roces y chasquidos de la rótula sobre el fémur.- Debilidad en el músculo cuádriceps, sobre todo en el vasto interno.
  • Acortamiento en la cadena muscular posterior, provocará una anormal biomecánica en fémur-rotula, isquiotibiales, tríceps…  

GRADOS DE LA CONDROMALACIA ROTULIANA

La condromalacia rotuliana puede tener diferentes grados de dolor y de lesión:

  • Grado 1: es el grado más leve, la aparición de este grado es por el reblandecimiento del cartílago. Los síntomas son leves y se presentan por alguna posición, ejercicio, calzado o incluso cambios de temperatura bruscos.
  • Grado 2: es un dolor más intenso, aparece por una pequeña fibrilación del cartílago que se mantiene con el tiempo. Se puede visualizar el desgaste a través de una resonancia magnética.
  • Grado 3: el dolor es mayor que en los anteriores grados, en este caso, la superficie del cartílago está fisurada y le acompaña una inflamación intensa.
  • Grado 4: es el más grave de este tipo de lesión, aparece por la pérdida del cartílago, le acompaña un dolor permanente en la articulación junto con la inflamación y la inestabilidad articular.  

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA PARA LA CONDROMALACIA ROTULIANA

Una vez que se ha descubierto la lesión de la condromalacia rotuliana a través de una resonancia magnética, es conveniente descartar que el problema no es genético y que, por lo tanto, no es conveniente un tratamiento quirúrgico. Es entonces cuando la figura del fisioterapeuta entra en acción para tratar las descompensaciones musculares a través de diferentes ejercicios: estiramientos, vendajes, potenciación del vasto interno del cuádriceps…

En cuanto al tratamiento de osteopatía, se va a basar principalmente en mejorar la inervación que llega a la rodilla y también a través de determinadas manipulaciones, aumentar el aporte sanguíneo a la rodilla, con el objetivo de aumentar la vascularización y por tanto, oxigenación de los músculos de la rodilla.

Será fundamental hacer una valoración de las vísceras, por su posible relación con el dolor y un chequeo de la alimentación que sigue el paciente, pues se ha visto que alimentos que favorecen la inflamación, pueden jugar un papel importante en los síntomas de la condromalacia.

Ven a la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía de Leganés y notarás los cambios rápidamente.

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Call Now Button