La dorsalgia hace referencia a cualquier tipo de dolor que se presenta en la zona dorsal, es decir, en la zona de la columna vertebral que coincide con las costillas. Sin embargo, con las dorsalgias también podemos relacionar el dolor que aparece en la zona torácica anterior, ya que está íntimamente ligada a la zona posterior. Las dorsalgias pueden tener múltiples orígenes debido a que en la zona existen numerosas estructuras capaces de producir dolor.

 

Síntomas de la dorsalgia

Los síntomas más frecuentes de la dorsalgia se encuentran en la zona superior de la espalda, entre los omóplatos, lo que muchos pacientes describen coloquialmente como “paletillas”. Provoca un dolor sordo y constante más frecuente a última hora del día incluso durante el reposo, que puede empeorar por alguna postura.

 

Causas de la dorsalgia

Las causas del dolor de espalda a nivel dorsal son variadas:

  • Malas posturas durante un largo periodo de tiempo
  • Alteraciones del sistema respiratorio: tos repetitiva, giros bruscos, exposición al frío
  • Estrés continuado y somatización emocional
  • Deformidades existentes (escoliosis)
  • Puntos gatillos miofasciales a nivel dorsal. Se trata de zonas de dolor localizadas e irradiadas a otras zonas
  • Enfermedades autoinmunes (espondilitis anquilosante o artritis)
  • Hernias discales o procesos degenerativos discales

 

Tratamiento de la dorsalgia

El tratamiento prioritario de la dorsalgia normalmente es el alivio del dolor que se presenta. Las técnicas que podrás encontrar en Globalfios para el tratamiento de la dorsalgia son el masaje descontracturante, los estiramientos, localización de puntos gatillo, terapia miofascial, aplicación de calor en la zona para provocar una relajación de la musculatura y manipulación vertebral mediante técnicas manuales de alta velocidad y corta amplitud (osteopatía).Otra técnica relevante como la punción seca para el tratamiento de los puntos gatillos es una de las más utilizadas en la actualidad, y los síntomas de la dorsalgia pueden desaparecer a los pocos días.

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Call Now Button