Seguramente habrás tenido más de una vez lesiones deportivas que te impedían realizar tu práctica deportiva. A continuación te ofrecemos una serie de consejos para evitar lesiones deportivas.

Las lesiones deportivas no sólo pueden afectar a los atletas profesionales sino también a cualquier persona que hace ejercicio.

Calentamiento
El calentamiento antes de comenzar a hacer ejercicio prepara al cuerpo, no sólo físicamente sino también mentalmente. Gracias al calentamiento se conseguirán mayores beneficios: mayor flujo de sangre y oxígeno en los músculos, mayor flexibilidad… La duración normal es de 15 minutos, no debes llegar a sentirte cansado después de calentar.

Estiramiento
El estiramiento antes y después del ejercicio puede mejorar su flexibilidad y evitar lesiones. Muchas de las lesiones deportivas más comunes se deben, en parte, a la falta de flexibilidad. La duración de cada estiramiento debe ser de unos 30 segundos, el movimiento debe ser suave y llegar al punto de tensión, se tiene que sentir la sensación de estiramiento y no de dolor.

Técnica
No tiene sentido esforzarse en hacer ejercicio si tiene una mala técnica, ya que esto es una forma casi infalible de terminar lesionado. Es importante aprender las destrezas correctas cuando se comience un deporte.

Conozca su límite
Cuando haces ejercicio es importante que escuches a tu cuerpo y sepas cuándo tienes que detenerte. Si llevas mucho tiempo sin practicar deporte, lo ideal es empezar suave y subir de manera gradual el tiempo en el deporte.

Enfriamiento
La recuperación es una parte esencial de todo programa de entrenamiento y ayuda a evitar lesiones deportivas. Después de realizar deporte de manera intensa, es importante realizar una actividad suave entre cinco o quince minutos, como por ejemplo caminar.

Nutrición
Comer los alimentos adecuados después de una sesión de ejercicios te ayudará a recuperarte. Si no come suficientes carbohidratos, tu cuerpo obtendrá la energía de grasas y proteínas cuando haces ejercicio y te sentirás fatigado lo que puede provocar una lesión deportiva.

Masajes
Los masajes regulares después del ejercicio aumentan el flujo de sangre y oxígeno en el cuerpo y también la movilidad de tus músculos.

Descanso

Es importante que tomar días de descanso durante el programa de entrenamiento semanal para ayudar a tu cuerpo a recuperarse del ejercicio.

No dejes pasar tu lesión y acude a tu clínica de fisioterapia en Leganés de confianza. 

 

Últimas entradas:

Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

La fascitis plantar es una condición común que afecta la planta del pie y puede causar dolor y malestar significativos.  En este artículo de Globalfios explicaremos qué es la fascitis plantar, los síntomas más comunes, las causas subyacentes y el tratamiento...

Ciática: causas, síntomas y tratamiento

La ciática es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta afección se caracteriza por el dolor intenso que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta las piernas.  En este artículo de Globalfios exploraremos en detalle qué es la...

Reserva tu cita:

Dónde estamos:

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 21:00
Viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00

Director y Fisioterapeuta en Globalfios Fisioterapia

Fisioterapeuta Colegiado nº 5345
• Diplomado en Fisioterapia (URJC) en 2005.
• Postgrado de Osteopatía (C.O) por la EOM.
• Profesor colaborador del Máster de Osteopatía (Universidad Alcalá de Henares).
• Formación en Terapia Craneosacra (Instituto Upledger).

Call Now Button